Ir al contenido principal

Los accidentes se concentran en las grandes avenidas de la capital

Las grandes avenidas que cruzan el núcleo urbano de Almería son las que concentran mayor número de accidentes independientemente de la gravedad de los mismos. Así lo confirman los datos registrados por Policía Local, que apuntan a que la siniestralidad es, además, notoria en las rotondas que jalonan los cruces.

Es el caso de la rotonda de Pescadería donde en todo 2015 se han registrado once accidentes. Se trata de la misma rotonda en la que un vehículo perdió el control en la madrugada del 24 para acabar empotrándose en el bar Los Sobrinos. A pesar de los importantes daños materiales causados, no hubo que lamentar heridos de consideración.
La cercanía de la autovía, de donde los vehículos acceden a la capital a una media de 70 u 80 kilómetros por hora, es una de las posibles causas de que éste sea un punto importante de accidentalidad. “Los conductores olvidan de que se trata de una vía urbana en la que hay que circular a 50 kilómetros por hora”, concluye la intendente mayor de Policía Local, Carmen Martínez, que señala, no obstante, que los 11 accidentes ocurridos en esta rotonda están muy lejos de los 25 que sólo este año se han contado en la rotonda del estadio de los Juegos del Mediterráneo.

La rotonda de El Puche
Este punto concreto es uno de los que más accidentes registra de toda la capital, indica Martínez, que insiste en la necesidad de controlar la velocidad cuando se accede al núcleo urbano.

En este caso ocurre que muchos conductores “olvidan” que no se trata de autovía sino de una vía más del casco urbano en la que hay que circular a 50. El exceso de velocidad sería, por tanto, una de las causas de los accidentes que ocurren en este punto. Otra causa es, según la intendente mayor de Policía Local, que “muchos conductores no saben cómo tomar una rotonda o cómo salir de ella”. De ahí que las rotondas se hayan convertido en puntos en los que la siniestralidad es mayor.

Avenida del Mediterráneo
Según los datos de accidentalidad que maneja Atestados de Policía Local, se desprende que el mayor número de accidentes de tráfico se producen en las grandes avenidas de la capital. Este 2015, la vía que más siniestros ha contabilizado es la avenida Mediterráneo, desde la rotonda del Hospital Torrecárdenas hasta la rotonda del Auditorio Municipal Maestro Padilla.

A lo largo de esta vía, “una de las más largas de la capital”, se han contabilizado 128 accidentes a lo largo de este año. Le siguen, en número de siniestros la Carretera de Níjar-Los Molinos, con un total de 85 accidentes, desde el cruce del Barrio Alto hasta la entrada al barrio de El Puche, y la avenida Cabo de Gata que se sitúa como la tercera vía con mayor concentración de accidentes de tráfico.

El “factor humano”
La siniestralidad, en el caso del casco urbano, tiene mucho de “factor humano”, explican responsables del área de Movilidad. La señalización es correcta y el estado de las vías es bueno, de modo que, no se trata tanto de señalizar puntos negros como en hacer hincapié en la necesidad de que el conductor atienda las señales, controle la velocidad y esté atento a la conducción.

Conviene hacer algo de “examen de conciencia” a la hora de coger el coche, dice la concejal María Vázquez.

La avenida del Mediterráneo ha registrado 128 accidentes de diversa consideración sólo este año

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand