Ir al contenido principal

El arranque de pitas en El Toyo encuentra la oposición vecinal

Una actuación medioambiental enmarcada en un Proyecto Life de la Unión Europea dirigida a suprimir pitas en una parcela entre El Toyo y El Alquián ha encontrado la oposición vecinal. Un grupo de almerienses ha organizado la Plataforma Salvemos las Pitas Almería y piden firmas a través de las redes sociales para paralizar lo que, entienden, es una iniciativa que “pone en peligro una de las principales señas de identidad almerienses”. El delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, explica que se trata, precisamente, de lo contrario.

Se va a desarrollar, explica el responsable de Medio Ambiente en la provincia, un proyecto piloto de carácter medioambiental dirigido a proteger los artos, una especie autóctona almeriense que se está “viendo fagocitada por las pitas”.

Una actuación concreta
La actuación se centra, además, en una parcela de  26 hectáreas de las más de 1.600 en las que se plantaron pitas en los años 50 y nunca se ha pretendido, ni por parte de la Junta, ni por parte de la Unión Europea, “erradicar” nada. “Y así se va a trasladar a los miembros de la Plataforma Salvemos las Pitas Almería en una reunión que ya se ha concertado para el próximo lunes 11 de enero”, asegura Martínez.

El delegado de Medio Ambiente considera que no se ha entendido bien este proyecto, que “cuenta con todos los parabienes medioambientales” no sólo de la Junta sino también de la Unión Europea.

Mil firmas para las pitas
Sólo a través de la plataforma digital Change.org, los contrarios a esta actuación han obtenido ya casi mil firmas de personas que apoyarían la conservación de las pitas entre El Toyo y El Alquián. Unos apoyos que quieren hacer valer ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que paralice este proyecto.

Las pitas, junto a las chumberas, fueron incluidas en 2011 en el catálogo español de especies exóticas invasoras. Este reconocimiento es el que, según la Plataforma Salvemos las Pitas estaría haciendo valer la Junta para “poner en peligro esta especie”, explican los contrarios a la actuación a través de Facebook. Aseguran, los miembros de esta plataforma que trabajan a “contrarreloj para informar a los ciudadanos y evitarlo, además de apelar a la Consejería de Medio Ambiente para que apoye la exclusión de esa lista negra de los campos de pitas”.

Plantean, desde esta Plataforma, que la eliminación de las pitas se recoge en el Proyecto Life Conhabit Andalucía que define actuaciones y lugares donde se debe erradicar y controlar a las especies exóticas-invasoras. Alertan, de hecho, en que esta misma acción podría plantearse en un futuro en Las Amoladeras (Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar).

En el paisaje almeriense
Desde Medio Ambiente informan, no obstante, de que el proyecto que se va a acometer no busca eliminar sino proteger especies. En este caso los artos, y hacen hincapié en que se trata de un proyecto piloto, de modo que no habrá más actuaciones hasta que no se conozca el resultado medioambiental de la iniciativa. Lo que sí es seguro es que las pitas no van a dejar de formar parte del paisaje almeriense del que forman parte desde que se plantaron de forma masiva en los años cincuenta.

Proteger los artos
Medio Ambiente quiere conocer si los artos tendrían la posibilidad de sobrevivir en el que es su medio natural. Algo para lo que es absolutamente necesaria esta actuación en un espacio concreto. Recuerda Antonio Martínez, que los artos, una especie autóctona de Almería, no pueden hoy desarrollarse en el medio natural por la presencia de las pitas.

Insisten, además desde la Junta, en que el proyecto es piloto y en que se busca la protección del medio ambiente. No al contrario.

La Junta va a actuar sobre 26 hectáreas para preservar una especie autóctona

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand