El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería lleva hoy a pleno el punto más importante del año, la aprobación de los presupuestos de 2016, que tampoco han estado exentos de juicio y negociaciones. Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del PSOE, sentenció que es difícil que "unas cuentas hechas a escondidas" supongan un avance en las políticas e inversiones municipales y Miguel Cazorla, portavoz de Ciudadanos, pidió la C's condiciona su apoyo al presupuesto del Ayuntamiento de Almería a la liquidación de Emisa y del Plan Urban "liquidación" de la empresa municipal Emisa, que gestiona los aparcamientos públicos de la capital, y del Plan Almería Urban, que, cofinanciado con fondos europeos, contemplan actuaciones para la regeneración del casco histórico.
En Ciudadanos está la clave, de su apoyo, abstención o negativa saldrá el si o el no de estas cuentas. Para Cazorla, los propuestos municipales deben perseguir "fundamentalmente" la generación de empleo, el apoyo a las familias con riesgo de exclusión social y el impulso a los autónomos y PYMES "como dinamización de la economía" si bien ha advertido de que la formación no es "partidaria" de unas economías "subsidiadas".
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, ha reiterado en respuesta a la petición de Ciudadanos, "la intención del Equipo de Gobierno de disolver y liquidar Emisa y Almería Urban como ya se puso de manifiesto, una vez más, en la reciente Comisión plenaria de Presidencia y Economía y en los consejos de administración de ambas empresas municipales.
Alonso explica que la dotación presupuestaria en el próximo ejercicio respecto a EMISA, por un importe de 1,8 millones de euros, "responde exclusivamente a las obligaciones de pago de la amortización de deuda a la que sigue obligado a responder el Ayuntamiento, lo que no significa que no exista una voluntad, explícita, de liquidar y disolver la Empresa Municipal". El responsable del Área de Hacienda ha recordado el encargo a los técnicos municipales para "evaluar el resultado de su disolución".
La cuantía total asciende a la cantidad total de 181.136.912,18 euros, lo que supone nueve millones menos que el presupuesto en vigor debido a la disminución experimenta la empresa municipal Almería Urban al haber finalizado para el próximo año el proyecto que motivó su creación.
El pleno, ordinario, da comienzo a las 10,00 horas con 20 puntos en el orden del día, entre ellos varios reconocimientos extrajudiciales de crédito y las ordenanzas fiscales de cementerios. El último punto es el análisis de las cuentas municipales.
También se dará cuenta de la modificación parcial de la estructur organizativa de las Delegaciones de Áreas y de la titularidad de estas, así como de la modificación de la composición de la Junta de Gobierno Local y ratificación del nombramiento del Primer Teniente de Alcalde.
Comentarios
Publicar un comentario