Pero esta celebración tuvo una novedad dentro del sistemático protocolo que sigue cada año. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se estrenó en su función de presidir el acto, que comenzó con el disparo de las salvas reglamentarias en honor de la bandera. La Corporación municipal, autoridades civiles y militares y los invitados al evento presenciaron desde la Plaza de la Constitución la petición del juramento por parte del alcalde al concejal más joven, que un año más fue el edil del PP, Carlos Sánchez. Así, Fernández-Pacheco descendió el Pendón desde el balcón mientras el Himno Nacional era interpretado por la Banda de Música.
A continuación, la comitiva, presidida en todo momento por el alcalde, se dirigió hasta la Catedral. Allí tuvo lugar la tradicional Acción de Gracias. Tras una breve procesión que regresó de nuevo a la Catedral, el Obispo, Adolfo González Montes presidió una misa solemne.
Finalizados los actos religiosos, la comitiva regresó a la Plaza Vieja, donde se renovó el gesto de la tremolación por tres veces de la enseña a manos del alcalde de la ciudad. Cuando hubo finalizado el acto, Fernández-Pacheco mostró su satisfacción por la "absoluta normalidad" con la que se desarrolló el homenaje. Asimismo, destacó la buena afluencia de público a este evento "de trascendencia histórica, arraigado en el sentir de muchos almerienses y que supone un reencuentro con una de nuestras más antiguas tradiciones que se celebra con ánimo de convivencia y respeto a la Historia", subrayó.
El alcalde, Fernández-Pacheco, presidió por primera vez este acto que simboliza la entrega de la ciudad a los Reyes Católicos en 1489 El concejal más joven, Carlos Sánchez, portó el estandarte
Comentarios
Publicar un comentario