Ir al contenido principal

Temporada de transición

Destacan Sebastián Castella por su gran regularidad y Alberto López Simón, quien encabeza un grupo de diestros que se presentan como interesantes novedades para 2016.
La temporada 2015, que estuvo marcada por ser una de las más sangrientas de la última década y por los ataques de antitaurinos y de grupos políticos, ha supuesto un año de transición en lo artístico, con varias figuras veteranas arropadas en carteles redondos y un puñado de interesantes diestros novedosos. Pese a lo citado anteriormente y a la crisis económica, pasaron por taquilla seis millones de espectadores y se celebró prácticamente el mismo número de espectáculos que el año anterior en plazas de toros (1.145); aumentando los festejos populares. 

Si recorremos el escalafón superior -176 matadores de toros; imposible analizar a todos ellos en este espacio- nos encontramos con que el torero que ha completado la temporada más interesante ha sido el francés Sebastián Castella, gracias a su regularidad, y dentro de las novedades ha brillado Alberto López Simón en un año en el que el liderato estadístico lo ha ocupado David Fandila El Fandi, quien ha sumado 69 corridas y ha cortado 156 orejas. 

Castella, quien abrió la Puerta Grande de Las Ventas en San Isidro, dejó muestras de su buen momento en plazas como Valencia, Nimes, Beziers, Gijón, Ciudad Real, Palencia, Valladolid y Salamanca; cuajando su mejor faena en Roquetas de Mar a un toro de Zalduendo. 

López Simón arrancó con dos salidas a hombros en Madrid y, pese a varias cornadas -toreó en varias ocasiones con las heridas abiertas- convenció en Pamplona, Aranjuez, Albacete, Nimes, Sevilla y Zaragoza para cerrar con una tercera Puerta Grande en Las Ventas en la Feria de Otoño. 

Junto a esas promesas que encabeza López Simón destacan José Garrido y Roca Rey, quienes se doctoraron en Sevilla y Nimes, respectivamente. 

José María Manzanares, en el año en el que guardó luto por la muerte de su padre -el maestro del mismo nombre-, concretó una temporada desigual, cuyos mejores momentos los logró en Sevilla, Valencia, Arles, Dax, Beziers, Granada y Albacete. 

Julián López El Juli, Alejandro Talavante, José Antonio Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera, quienes no pasaron por Sevilla, tampoco lograron éxitos en Madrid. El Juli consiguió un buen nivel en Valencia, Cáceres, Bilbao, Albacete y Zaragoza. Talavante aportó su fantasía en faenas como las de Olivenza, Córdoba y Zaragoza. Morante de la Puebla apuntó su personalidad en Valencia, Málaga y San Sebastián, entre otras plazas. Y Perera vivió una de las temporadas más duras de su carrera, con una gravísima cornada en Salamanca, logrando su mejor cota artística en plazas de primera en Málaga ante un toro de Daniel Ruiz. Ponce, incombustible, ha dejado su huella en varias faenas. 

Ruiz Miguel, Espartaco y Eduardo Dávila Miura protagonizaron tres efemérides históricas y triunfales. El primero, con su retirada definitiva en su tierra, San Fernando. El segundo, al retornar y despedirse en Sevilla y el tercero al enfrentarse a miuras, toros de la ganadería familiar, que cumplía 75 años consecutivos lidiando en la Maestranza. Más allá de los ruedos destacó la concesión de la Medalla de Oro en las Bellas Artes a Manuel Benítez El Cordobés. 

Entre los toreros que han dado un paso al frente importante ante ganaderías duras se encuentran Diego Urdiales, Paco Ureña, Rafaelillo y Antonio Ferrera. En 2016, al resto de novedades, se unirán los castigados Jiménez Fortes y David Mora. 

El escalafón novilleril, con 141 espadas, ha quedado encabezado por Ginés Marín -40 novilladas y 66 orejas-, Joaquín Galdós y Varea. Y en cuanto al rejoneo han mandado Pablo Hermoso de Mendoza -50 corridas y 84 orejas-, Diego Ventura y Leonardo Hernández. 


En las ganaderías han destacado, entre otras, Fuente Ymbro, Adolfo Martín, Alcurrucén y Núñez del Cuvillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

El barrio Visiedo pone fin a las Fiestas de todos los barrios del municipio de Huércal de Almería 2024

 El pasado fin de semana el barrio Visiedo daba por finalizado sus fiestas en Honor a la Virgen del Carmen y también a las fiestas de todos los barrios del municipio. Previo a las fiestas tuvo lugar el traslado de la imagen el jueves 18 de julio desde la ermita hasta la Asociación, celebrando después una convivencia para todos los asistentes. Llegado el viernes 19 de julio las fiestas arrancaban con los cabezudos, continuando la mañana con un desayuno, con la fiesta del agua y finalizando el mediodía con el concurso de totillas de patatas.                     Por la tarde tuvo lugar las carreras de cintas, continuando las actividades con las escuelas de baile "La Kuka" y de Conchi Rueda. Posteriormente continuaba las fiestas con El Mister y Reina y también los infantiles. La noche cerraba con la verbena de Carmen Mari Show. El sábado arrancaba la mañana con los cabezudos, y continuando la mañana con la fiestas del agua, colchoneta acuática, fiesta de la espuma, concurso de me

Las dos menores desaparecidas en Olula esperan en Madrid su traslado a Almería

Las dos menores de 15 y 17 años de edad que desaparecieron de Olula del Río el 29 de abril tras salir del instituto en el que estudian se encuentran aún en dependencias policiales en Madrid a la espera de su traslado a Almería. Las jóvenes aparecieron en la noche de este martes en un piso de Villaverde, en Madrid, en buen estado de salud. Según han indicado fuentes de la Subdelegación de Gobierno, el equipo de investigación de la Guardia Civil encargado del caso dio con las menores en una vivienda ubicada en la capital en la noche de este martes, donde habían llegado de forma voluntaria. Los investigadores pidieron sobre las 21:55 horas apoyo a la Policía Nacional para llevar a cabo la intervención dada la urgencia que requería dar atención a las menores, de forma que una hora después, los agentes se personaron en la vivienda donde dieron cuenta de la situación y contactaron telefónicamente con los progenitores de la chicas. Las jóvenes fueron localizadas en la noche de este mart