Ir al contenido principal

Almería tiene ya los mismos afiliados que antes de la crisis

lmería despide 2015 como un año poético, cargado de futuro. Ahora sí, en esta calenda que está a punto de fenecer, se han dejado ver indicios, señales, matices del color de la recuperación económica, que tanto se han barruntado pero sin llegar a visualizarse en sí.

Ahora sí aparecen en tablas estadísticas aquellos reiterativos brotes verdes tras la tierra quemada de la crisis que todo el mundo creía ver, sin verlo, como la leyenda urbana de la chica de la curva.

Ahora sí hay ingredientes, en este año que finaliza, para exponer un argumentario de mejoría: en primer lugar, Almería, hasta diciembre, ha crecido en 8.875 nuevos afiliados a la Seguridad, alcanzado una cifra global de  265.907, similar a la que se registraba en el año de precrisis de 2008.

Ha jugado una importancia esencial en este crecimiento de afiliación el segmento de autónomos, que con 55.593 está casi en máximos históricos, con un dato sorprendente por novedoso: la mujer almeriense copa ya casi la mitad de esa cifra de trabajadores por cuenta propia.

Pago único
Desde la oficina de Empleo de la Subdelegación del Gobierno explican que una de las razones de este crecimiento ha sido que muchos trabajadores que han perdido su empleo en los últimos años han aprovechado la modalidad de ‘Pago único’ del cobro del desempleo para abrir algún negocio. De la cifra global de afiliados en la provincia, al Régimen General pertenecen 209.371; Autónomos, 55.593; al Régimen del Mar, 942.
En el Régimen general, computan desde hace seis años los trabajadores del sistema agrario, que son 55.649 y los del sistema de empleadas de hogar, que son 2.973 en la provincia, dada de alta, aunque hay se intuye un alto porcentaje de economía sumergida.

También ha propiciado que crezca el número de autónomos en la provincia la desaparición del Régimen Especial Agrario, que ha propiciado que muchos titulares de explotaciones o arrendatarios de invernaderos se conviertan en autónomos agrarios con cotización por el sistema de módulos. Otra de las singularidades del mercado laboral almeriense es el alto número de trabajadores extranjeros que alcanza la cifra de 56.271, la mayoría del sistema especial agrario del Régimen General (35.636). Son también mayoría los procedentes de países no comunitarios (38.447), frente a los 15.713 de países de la Unión Europea.

También ha aumentado en 2015 el número de empresas, con al menos un asalariado, con 29.813 constituidas hasta noviembre, aunque lejos de las más de 32.000 existentes en 2008.

Almería, como otras provincia, se encuentra en un momento económico crucial, en una encrucijada ante el almanaque de 2016 ya dispuesto sobre el escritorios, con el reto de que las cifras macroeconómicas y la caída del precio del petróleo se traslada a las economías domésticas. No obstante, nada puede hacer ignorar que la tasa de paro EPA aún se mantiene en un sonrojante porcentaje del 29%, aunque un 6,7% menos que hace un año.

La provincia ha (casi) consolidado un cambio de tendencia, un viraje de rumbo, desde que en 2009 comenzara a malograr puestos de trabajo. Ninguna otra provincia andaluza, con los datos en la mano, ha creado tanto empleo como Almería, en los últimos doce meses, en términos porcentuales y teniendo en cuenta la caída de la población activa por la marcha de emigrantes y de jóvenes al extranjero.

265.907 es el número de trabajadores inscritos en la Seguridad Social un mes antes de cerrar el año, 8.800 más que hace un año

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand