El pregón de José María Sánchez inicia los actos del IV Centenario del Cristo de la Misericordia Se ha presentado el cartel y el programa de actividades
El pasado domingo, día 27 de diciembre, el santoral señalaba la onomástica de San Juan evangelista y apóstol. Por este motivo, la Real Hermandad de San Juan de Vera celebró su tradicional misa en honor de su titular en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.
Sin embargo, la celebración no fue igual que en años anteriores. Ese año había mucho más que conmemorar. Días atrás se abrió la puerta santa del templo, ya que ha sido designado por el obispado como lugar de peregrinación en el Año Jubilar de la Misericordia, ya que el sagrario de la iglesia veratense es el domicilio canónico del Cristo de la Misericordia.
Pero eso no es todo. La figura de este Jesucristo crucificado, también titular de la ya mencionada Hermandad, cumple en 2016 cuatrocientos años en el municipio. Por lo tanto, este año que está a punto de comenzar es de gran importancia para todos los hermanos de San Juan Evangelista y el Cristo de la Misericordia de Vera.
Por ello, tras la celebración de la eucaristía, de manos de los sacerdotes Jesús Zapata y Carlos Fortes y con la presencia del Coro Parroquial de Vera, se dio paso a la lectura del pregón que da inicio a los actos de celebración por el cuarto centenario del "Señor de Vera".
El templo estaba abarrotado. Toda la bancada repleta de autoridades municipales, miembros de la Hermandad y fieles en general. En el altar mayor se instaló una mesa de protocolo donde estuvieron Diego Núñez, Hermano Mayor de San Juan Evangelista, Carlos Fortes, párroco de Vera e Isabel de Haro, teniente de alcalde y concejal de Cultura del Consistorio veratense.
Entonces tomó la palabra José María Sánchez, párroco de Alhama y pregonero en este acto. Su discurso fue una mezcla de poesía y llamamiento a encontrar a Jesús en el camino de la vida y profundizar en la relación con él, a través del Año Jubilar de la Misericordia.
"Él es misericordioso, su amor no tiene fin", expresó Sánchez. Después dedicó unos versos a la figura del Cristo: "Morabas en la mente de tu autor / Y un buen día, la gubia del artista / Hizo brotar con todo resplandor / La belleza más pura nunca vista".
Más tarde, el pregonero recordó la necesidad de "avanzar hacia esa puerta santa abierta y cruzarla, pues Dios nos llama". Tras dedicarle algunos versos más a la figura cuatro veces centenaria y al pueblo de Vera, se dieron por iniciados los actos en honor del Cristo de la Misericordia, que se prolongarán hasta finales del mes de febrero.
Entonces se procedió a mostrar el cartel conmemorativo de los 400 años del "Señor de Vera". Ha sido realizado por Carmen Ávila y en él puede verse la figura del crucificado con la iglesia veratense y el cerro del Espíritu Santo de fondo, junto al texto "Miseridordia 400 años en Vera" y la fecha , 27 de febrero de 2016.
La Hermandad de San Juan aprovechó para entregar varios obsequios por su colaboración en estos actos a Pedro Flores, Marta Caparrós, Carmen Ávila y Javier Carmona, que recibieron una réplica de la fachada de la Casa Hermandad.
La celebración acabó con un tentempié y un brindis por los cuatrocientos años del Cristo de la Misericordia y, de paso, para celebrar la Navidad.
Comentarios
Publicar un comentario