Ir al contenido principal

Archivada la causa por la muerte de un artificiero de la Guardia Civil

La Audiencia Provincial de Almería ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta a raíz de la explosión que acabó con la vida del artificiero de la Guardia Civil Emiliano Quintana el pasado mes de julio cuando se encontraba en el aparcamiento subterráneo de la Comandancia de Almería.

El auto de la Sección Segunda se aviene al informe evacuado por el Ministerio Fiscal, que rechazo solicitar la práctica de nuevas diligencias e interesó el archivo ya que, de la prueba practicada, se desprende que se trató de un accidente sin responsabilidad penal, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

El Juzgado de Instrucción 4 de Almería dio por finalizada en noviembre la investigación sin procesamientos y trasladó la resolución por la que concluía el sumario al fiscal para que informase. Como no lo impugnó, el procedimiento se elevó a la Audiencia Provincial que ha decidido que procede decretar el archivo de las actuaciones.

Cabe recordar que el atestado remitido al juzgado instructor concluyó que el material explosivo del que estaba dotado el furgón en el que se produjo la deflagración se encontraba "estable" y en "buen estado" y reflejó que el Tedax Emiliano Quintana comunicó minutos antes de que se produjese la detonación en el aparcamiento subterráneo de la Comandancia que "estaba arreglando papeles".

Asimismo, hay aportado un segundo informe pericial al sumario, de naturaleza militar, en el que se que llega también a la conclusión de que se trató de un accidente. En la causa ha estado personada la viuda del agente, quien ha ido solicitando que se le dé información puntual de los hallazgos producidos a lo largo de la instrucción.

Según trascendió de lo actuado por el Juzgado de Instrucción 4 de Almería, Emiliano Quintana, agente del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil, con "ejemplar" trayectoria y "muchos años de experiencia, con destino, incluso, en el País Vasco", había dedicado parte de la mañana del 15 de julio a lavar el furgón donde se registró la explosión.

Poteriormente, lo introdujo en el garaje antes de finalizar su servicio, a las 13,00 horas ,si bien testigos que han depuesto a lo largo de la investigación aseguraron que minutos antes del suceso dijo a estos que estaba en dependencias oficiales "arreglando papeles".

Quintana fue visto, asimismo, momentos antes del accidente en la cafetería de la Comandancia, donde fue a comprar una botella de agua. Allí reiteró que se encontraba en el sótano, donde estaba aparcada la furgoneta del equipo Gedex, realizando labores de papeleo, y, a continuación, abandonó el lugar para dirigirse nuevamente al aparcamiento subterráneo.

La instrucción desveló, asimismo, que el agente, que comenzaba sus vacaciones al día siguiente, se había encargado esa mañana, además de lavar el vehículo, de ordenar y revisar el material que contenía la furgoneta, aunque este se encontraba "en buen estado" y era "muy estable y seguro".

Operación de mantenimiento "habitual"
Aún así, habría trasladado a compañeros su intención de acudir a dependencias policiales al día siguiente para realizar una operación de "mantenimiento" consistente en "sanear" una madeja de cordón detonante, lo que en ningún caso, según ahondan las periciales incorporadas a la causa, supone que el citado material de dotación estuviera en "malas condiciones".

Se trataría, según esos mismos informes, de una operación "habitual" que se desarrolla con "asiduidad" ya que únicamente consiste en cortar el trozo de mecha estropeado y sellar nuevamente las puntas.

Pocas horas después de la explosión mortal, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ya se pronunció en esta línea y aseguró que el furgón en el que se originó el estallido "llevaba menos material" explosivo del que se establece que "puede y debe llevar en dotación". "Ese material estaba perfectamente, en condiciones adecuadas e inluso con menor carga de la que lleva habitualmente", insistió.

Compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y allegados dieron el último adiós al guardia 1º Emiliano Quintana, 50 años y natural de Granada, en un emotivo y solemne funeral en el que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, hizo entrega a su viuda de la Cruz de Plata al mérito de la Guardia Civil, que le fue concedida a título póstumo.

La Audiencia Provincial decide el sobreseimiento al concluir que se trató de un accidente sin responsabilidad penal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

El barrio Visiedo pone fin a las Fiestas de todos los barrios del municipio de Huércal de Almería 2024

 El pasado fin de semana el barrio Visiedo daba por finalizado sus fiestas en Honor a la Virgen del Carmen y también a las fiestas de todos los barrios del municipio. Previo a las fiestas tuvo lugar el traslado de la imagen el jueves 18 de julio desde la ermita hasta la Asociación, celebrando después una convivencia para todos los asistentes. Llegado el viernes 19 de julio las fiestas arrancaban con los cabezudos, continuando la mañana con un desayuno, con la fiesta del agua y finalizando el mediodía con el concurso de totillas de patatas.                     Por la tarde tuvo lugar las carreras de cintas, continuando las actividades con las escuelas de baile "La Kuka" y de Conchi Rueda. Posteriormente continuaba las fiestas con El Mister y Reina y también los infantiles. La noche cerraba con la verbena de Carmen Mari Show. El sábado arrancaba la mañana con los cabezudos, y continuando la mañana con la fiestas del agua, colchoneta acuática, fiesta de la espuma, concurso de me

Las dos menores desaparecidas en Olula esperan en Madrid su traslado a Almería

Las dos menores de 15 y 17 años de edad que desaparecieron de Olula del Río el 29 de abril tras salir del instituto en el que estudian se encuentran aún en dependencias policiales en Madrid a la espera de su traslado a Almería. Las jóvenes aparecieron en la noche de este martes en un piso de Villaverde, en Madrid, en buen estado de salud. Según han indicado fuentes de la Subdelegación de Gobierno, el equipo de investigación de la Guardia Civil encargado del caso dio con las menores en una vivienda ubicada en la capital en la noche de este martes, donde habían llegado de forma voluntaria. Los investigadores pidieron sobre las 21:55 horas apoyo a la Policía Nacional para llevar a cabo la intervención dada la urgencia que requería dar atención a las menores, de forma que una hora después, los agentes se personaron en la vivienda donde dieron cuenta de la situación y contactaron telefónicamente con los progenitores de la chicas. Las jóvenes fueron localizadas en la noche de este mart