Un error en la tramitación de la renuncia a su acta de concejal le obliga a retomar su cargo
Un error de los funcionarios municipales devuelve al electo senador del Partido Popular a la alcaldía de la capital. Habrá de convocarse un nuevo Pleno que formalice la dimisón de Ramón Fernández Pacheco y la toma de posesión de Rodríguez Comendador.
Luis Rogelio Rodríguez Comendador, alcalde de Almería durante más de doce años, ocupará de nuevo el sillón municipal. Un error de los funcionarios municipales en la tramitación de la renuncia a su acta de concejal, devolverá al menos hasta la Feria de Almería al electo senador al sillón municipal.
Diario de Almería ha podido saber, de fuentes municipales que no se tuvo en cuenta en todo el proceso de cambio el artículo 27.2, de la Ley de Régimen Local, que asegura que "el primer edil debe formalizar su renuncia a la alcaldía, en papel timbrado, con tamaño folio y enviarla de forma conjunta a los 27 miembros de la Corporación. En caso de no ser así, su ausencia quedaría sin efecto si hubiera algún edil que lo denunciara o denunciase". Y así ha sucedido. Su gran amigo y concejal de Fomento, Manuel Guzmán, entristecido por su marcha y sintiéndose en este tiempo huérfano político, tomó la decisión de impugnar el procedimiento de la marcha de Luis Rogelio y el Juzgado le ha dado la razón.
Cuando pase la Navidad y la Cabalgata de Reyes, para no confundir a los ciudadanos, comenzarán a contar los nueve meses que hay de plazo, según regula la Ordenanza Municipal de Ceses y Nombramientos, para que el relevo vuelva a producirse. El propio Luis Rogelio, más tranquilo y alejado de la política municipal en las últimas semanas, se mostraba a preguntas de este periódico sorprendido, "aunque conocía lo de la Ley que usted me comenta. He tratado por todos los medios que Manuel Guzmán dejara estar el asunto, aunque no lo he logrado.Se que lo está pasando mal con mi marcha y que he sido su guía político, así como de todo el grupo conocido como 'Los Niños', pero ya es hora, pienso, que se emancipen y caminen solos".
La nueva situación puede derivar en que la ciudad se encuentre con dos alcaldes, pues ya los ciudadanos empiezan a visualizar a Ramón Fernández Pacheco como primer edil. De hecho, en las últimas semanas no ha habido evento o acto en los que el joven alcalde no haya estado presente, en un intento de consolidar el cambio de primer edil que se ha producido. Ahora, con la llegada de nuevo de Luis Rogelio, aunque el primero deje de ejercer durante los nueve meses previstos, es muy posible que se repartan tareas y ocurra algo similar a lo que sucede con el Rey Felipe VI y su padre, el Rey Juan Carlos, que todavía se reparten la agenda.
Diario de Almería ha tanteado la opinión de la oposición, que se puede ver abocada a unos meses caóticos teniendo que lidiar ya no solo con un alcalde del Partido Popular, si no, como es má que posible, con dos. De ahí que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Carlos Pérez Navas, que en su momento se despidió con cariño de Comendador, ahora no se tome demasiado bien el error municipal: "Me despedí citando sus virtudes. Suele pasar en las despedidas... te dejas llevar por las emociones y, claro, luego no esperas que sucedan estas cosas. Le deseé bien en su faceta como Senador, pero no como alcalde. Es un conflicto que se debe solucionar lo antes posible". Para Miguel Cazorla, concejal de Ciudadanos, la historia adquiere tintes dramáticos: "En su último pleno desvelé una confesión nada agradable, la de aquel día en la que me comentó que lo mejor para llegar lejos es decir a la gente lo que quería escuchar, así que yo estoy feliz con tenerlo de nuevo por aquí". Es Rafael Esteban, concejal de IU, el que se toma con más humor el asunto: "Si vuelve Luis Rogelio, el PP tendrá la mayoría que viene echando de menos desde las municipales".
Con una situación tan compleja, lo que más le agrada a Luis Rogelio de su regreso al sillón municipal es su participación en la Feria. Pues es de todos conocido el gran amor y la pasiónn que le pone a un evento como este, que le ha dejado sin vacaciones de agosto durante años, algo que el electo senador no ha dudado en calificar como "excepcional, por lo mucho que me gustan actos como el encendido de luces, Los Coloraos, el certamen de cocina en el que hace de chef, la visita a las casetas y, sobre todo, la Batalla de Flores, la procesión de la Virgen del Mar y la traca de fin de fiestas"
Comentarios
Publicar un comentario