Ir al contenido principal

Y la tradición volvió a prenderse

Las hogueras y barbacoas vuelven el 29 de diciembre a la playa Familias de roquetas aprovechan la cita para reunirse con amigos y disfrutar de la jornada navideña

El año pasado la tradición de Las Moragas quedó deslucida por el mal tiempo. Sin embargo, este martes el sol brilló y el leve viento no fue impedimento alguno para que los roqueteros cumpliesen con una de sus tradiciones más antiguas y que marcan la idiosincrasia de este pueblo del Poniente almeriense. 

Miles de vecinos, y algún visitante, llenaron las playas con sus barbacoas; con especial asistencia en la Romanilla y La Bajadilla. El pescado fue el menú principal en muchas mesas (no en vano, el origen de esta fiesta está en el sector pesquero de la localidad), aunque el almuerzo se completó con productos de todo tipo como carne a la brasa, migas, paella o caldereta. En el postre, los pasteles fueron la estrella de la tarde. 

En cualquier caso, al margen de la comilona, las moragas son una cita ineludible en la que las familias roqueteras se reúnen cada 29 de noviembre y conviven a orilla del mar, pasando buenos momentos y cumpliendo con una tradición a la que nadie sabe poner fecha porque la frase que más se repite es "yo vengo de toda la vida". 

Quienes celebraban ayer una fecha especial son la peña de 'La Peseta'. Miguel, uno de los cuatro hermanos con los que comenzó la tradición, explicó al Diario de Almería que ayer mismo cumplían 50 años sin faltar a la tradicional cita. De su tarea como pescador le queda la buena mano haciendo mojama. Miguel presume de ello rodeado de varias generaciones de su familia y de algún amigo. En total, la playa de La Romanilla ve como cada año se juntan medio centenar de miembros de esta familia roquetera. 

Otros que tampoco faltan nunca a las moragas son la familia de Francisco Rodríguez del Águila, El Cigarrón. "Empecé viniendo con mis abuelos y hoy ya estoy aquí con mis nueve nietos", cuenta muy orgulloso este roquetero mientras cocina algo de carne para los niños "porque los mayores nos ponemos enseguida con el pesado", afirmó. En la peña de 'Las Garrucheras' también dan lecciones a pequeños de como disfrutar de la fiesta de las moragas. Ana, con sólo dos meses y medio, es la más pequeña del grupo y, en contraposición, preside la mesa manuel Martínez Escánez, con sus 81 años. 

En la peña de 'Los Chines' este año lograron reunir a más de 30 personas; casi todos familia aunque también convencieron a unos amigos de Marbella para acudir a Roquetas de Mar expresamente para conocer esta tradición de cada finales de diciembre. 

No en vano, aunque son los roqueteros los que sienten completamente suya esta particular fiesta, cada vez son más los visitantes que desean conocer de cerca la celebración de las moragas. Además, es la excusa perfecta para conocer también la gastronomía de otros países. Así ocurre por ejemplo con la familia de la concejala socialista María José López Carmona quien afirmó que desde hace unos años se reúnen con un grupo de resientes en Roquetas de Mar de Austria y Alemania "lo que nos permite conocer la gastronomía de otros lugares", indicó al Diario de Almería. 


Cuando la tarde empezó a caer y las ascuas se templaron, algunos cumplieron con la tradición que marca que, entre los grupos de amigos y peñas se tiznen la cara unos a otros con ceniza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand