Ir al contenido principal

Tres meses de cárcel para un legionario


El Tribunal Supremo ha elevado a 222.414 euros la indemnización que un legionario deberá pagar a un cabo del Ejército por causarle heridas de gravedad en su mano izquierda, equivalentes a su amputación. El acusado debía comprobar durante un ejercicio militar que un mortero no contenía granadas, sin embargo se equivocó y la munición acabó impactando contra la mano de su compañero.

La Sala de lo Penal confirma la condena a tres meses y un día de prisión que un tribunal militar impuso a Y.E. por un delito contra la eficacia del servicio, aunque considera incorrecta la indemnización de 161.270 euros fijada y la aumenta a 222.414 euros, declarando la responsabilidad civil subsidiaria del Estado.

Según la sentencia, los dos militares se encontraban haciendo un ejercicio con mortero el 17 de octubre de 2011. El acusado debía comprobar que la granada había salido del arma, sin embargo gritó "tubo libre" sin cerciorarse plenamente de que había sido así.
Después, Yusef El Mousaoui, "excediéndose de sus funciones y sin que nadie se lo ordenase", accionó la palanca de disparo del mortero, lo que produjo la percusión de la granada que salió disparada y en su trayectoria impactó en la mano y el antebrazo de otro cabo, que a su vez había omitido su obligación de poner el seguro del arma.

Este cabo fue evacuado con heridas de gravedad al servicio de urgencias del Hospital de Torrecárcenas y se le diagnosticó "mano catastrófica", lo que equivale a la amputación, además de pérdida de movilidad de muñeca, codo y trastorno por estrés postraumático. El Ministerio de Defensa le reconoció el pase a la situación de retiro con una discapacidad del 56%.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Menchén, defiende que el tribunal de instancia no llegó a ninguna valoración "ilógica, irracional o arbitraria", tuvo en cuenta pruebas suficientes y el acusado no ha sufrido indefensión. Los magistrados añaden que el acusado actuó de manera imprudente y no actuó con el cuidado debido en el manejo de armas de fuego.

 Causó heridas de gravedad a otro militar en una mano, equivalentes a su amputación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hermandades de Viator salen a la calle con un ensayo solidario

 Llegada las fechas navideñas, el municipio de Viator arranca en la mañana del sábado 30 de noviembre con un ensayo solidario.  Durante el recorrido tanto comercios como vecinos del municipio han participado en la recogida de alimentos que han organizado las hermandades: Cautivo y Dolores de Viator, Nazareno y Santo Sepulcro. En este evento han colaborado el Ayuntamiento de Viator, Banda municipal de Viator y la asociación Virgen de la Estrella.

La Sinfónica de Huércal de Almería realiza su concierto navideño con música Pop e Internacional

 La Asociación Sinfónica de Huércal de Almería realizó su concierto navideño en la noche del sábado 21 de diciembre en el Teatro Multiusos del dicho municipio. A pesar de los problemas y la situación que está atravesando la banda, tras los recortes de la subvención y del desalojo de la escuela de música por parte del Ayuntamiento (gobernado por el PP), la banda estuvo presente en su concierto navideño 2024. Un concierto que divirtió a todos los presentes con música pop e internacional. Entre ellos se puso escuchar: ABBA, Lady Gaga, Frank Mercury, etc; Además de villancicos para terminar el concierto.

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...