La Biblioteca Francisco Villaespesa vuelve a recibir la temporada otoñal con una programación cargada de actividades para todos los públicos.
Cuentacuentos para los más pequeños, clubes de lectura para los adultos, presentaciones de libros, un ciclo de conferencias y una exposición fotográfica que rinde homenaje al Milenio del Reino de Almería colmarán este espacio de cultura durante el próximo mes de octubre.
Fotografía
Las evidentes similitudes arquitectónicas entre la cultura andaluza y las vecinas tierras del norte de África pocas veces habían sido plasmadas con tanto acierto y precisión como las recogidas en la muestra ‘Arquitectura Milenaria’, una exposición fotográfica que cruza constantemente las dos orillas del Mediterráneo para poner en relieve la herencia musulmana que aún conserva Almería en multitud de edificaciones.
Desde las estrechas callejuelas de Tetuán, la medina de Tánger o Chefchaouen hasta las casas tradicionales de la Alpujarra, las plazas nijareñas o las casas-cueva de Terque, ocho artistas coordinados por Juan Antonio Muñoz buscan en los pequeños detalles las formas atemporales de estas construcciones. Puertas, aljibes, cochiqueras, palomares, y hasta un reloj de sol que aún se conserva junto al río Nacimiento dan buena muestra de ello.
La exposición, que se compone por 50 instantáneas, se divide en seis temáticas que abarcan los espacios urbanos marroquíes, los alpujarreños, otra área dedicada a la pintura y paisajes del agua -como el molino que sigue descansando en Huebro pese al paso de las décadas-, tipologías constructivas, otro espacio dedicado a la arquitectura de la ganadería y un último que pone su foco sobre los bellos paisajes de suaves líneas y árida composición de ambas tierras.
La muestra, que ha sido impulsada por el Laboratorio de Antropología Social y Cultural y el Centro Español de Migraciones y Relaciones Internacional, permanecerá abierta hasta el próximo 30 de octubre.
Lectura
Por otro lado, ayer también arrancaba la primera de las seis presentaciones literarias que tendrán lugar durante esta primera parte del otoño. El almeriense Aníbal García compartió con el público algunos versos de su obra ‘Pequeños desnudos’ -ganadora del Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros 2013-,un acto que estuvo amenizado por la voz de Sara Marcos cantando standards de jazz y Héctor Cruz al piano.
Arranca con la muestra ‘Arquitectura Milenaria’ y la presentación del libro ‘Pequeños desnudos’.
Comentarios
Publicar un comentario