La plataforma ciudadana “Desmontando el Algarrobico” ha decidido dar un paso más en su lucha contra la legalización del polémico hotel y emprende la vía comunitaria para que el sea la propia Comisión Europea quien investigue y se “pringue” en el asunto.
Mediante un documento que contempla las sentencias falladas en contra de su legalidad y que probaría la construcción en suelo protegido que invade la servidumbre de costas, la legalidad del deslinde elaborado según el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y el rechazo del derecho de la empresa constructora a ser indemnizada, pretenden hacer llegar sus quejas a través de los grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo para que se inicie una investigación sobre estas irregularidades y en referencia al cumplimiento de la legislación comunitaria en cuanto a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y los espacios de la Red Natura 2000. El portavoz de la Plataforma, Enrique Ruiz, ha asegurado que el hecho de elevar estos informes hasta la cúpula de la política europea se respalda en otros casos de éxito anteriores, como la detención de las obras del Oleoducto de Doñana, donde “gracias a la intervención de la Unión se consiguió paralizar la construcción”.
Otro de los objetivos que se persiguen con esta nueva andadura es la de recordar a la Comisión Europea que el estudio ambiental exigido en 2004 a España por el Algarrobico -en referencia a instalaciones turísticas en espacios no urbanos- nunca llegó a realizarse, pese a ser una petición directa de la administración europea y que obligaba al estado español a comunicarle su resultado antes de iniciar la construcción del hotel.
Paralelamente Ruiz ha anunciado la reunión que mantendrán el próximo 29 de septiembre con la consejera de Medio Ambiente en la que se “pondrán todas las cartas sobre la mesa”. Exigirán que “se interponga el recurso de interés de ley ante las últimas sentencias del Algarrobico y que la Consejería requiera al Ayuntamiento de Carboneras para que adapte el Plan Parcial del Algarrobico a la zona de servidumbre de 100 metros que se extrae de la última sentencia emitida por el Tribunal Supremo”. Por otro lado también pedirán la aprobación del Plan del corredor del litoral para proteger el área como zona no urbanizable.
Comentarios
Publicar un comentario