Las actuaciones de los socorristas enmarcadas en el Plan de Playas 2014 se han visto incrementadas un 48% respecto al año pasado.
En total, de mediados de junio hasta el pasado 31 de agosto, se han atendido en las playas de la capital a 2.306 bañistas, la mayoría por picaduras de medusas cuando, en el mismo período de 2013, fueron 1.559.
Si el servicio de socorrismo ha sido el mismo, el incremento de atenciones responde a un incremento de usuarios en las playas de la capital respecto al año anterior. Así lo entiende el concejal responsable del área de Salud y Consumo, a la que están adscritas las playas.
Carlos Sánchez destaca, en este sentido, que el servicio de socorrismo es “necesario” y “funciona”. De hecho, ha confirmado que el equipo de gobierno municipal va a tratar de ampliar el número de días de servicio que se da en las playas de la capital. Unas playas que van desde Cabo de Gata hasta la playa de Las Olas.
Precisamente, son varios los colectivos y vecinos particulares que han expresado el interés de que el servicio se prolongue en septiembre. Un mes en el que todavía hace buena temperatura en Almería y son muchos los turistas que están de visita en la ciudad.
De hecho, el Plan de Playas no termina oficialmente hasta el 30 de septiembre. Hasta esa fecha se mantendrán el balizamiento y las pasarelas, además del agua en las duchas. Eso sí, desde el primero de mes no hay socorristas y tampoco banderas (amarilla, verde o roja) que indiquen la conveniencia o no de darse un baño.
En este sentido, el concejal responsable del área ha valorado la posibilidad de que, aún cuando no haya servicio de socorrismo, pueda haber banderas en las playas para evitar sorpresas negativas.
Este verano, los socorristas de guardia en las playas de la capital han actuado en catorce rescates, sin que haya habido que lamentar víctimas.
Hasta el 30 de septiembre El Plan de Playas del Ayuntamiento de la capital no ha terminado todavía y hasta el último día del mes de septiembre se mantendrán las pasarelas, el balizamiento y el agua en las duchas.
Una de las novedades del Plan de Playas que se instauró el año pasado y que se ha repetido en 2014 ha sido la puesta en funcionamiento de un teléfono (672 22 00 11) para informar de las incidencias que observaran los bañistas, relacionadas con limpieza, averías en las duchas o pasarelas. Este teléfono, que estará operativo hasta final de septiembre, ha recibido hasta el momento un total de 39 whatsapp, 78 llamadas y 33 mensajes de texto.
Novedades para 2015 Y si este ha sido el balance de 2014, de cara al año próximo, el Ayuntamiento tiene previstas algunas novedades, entre ellas ampliar las playas a las que se va a dar servicio municipal. La temporada de playas empezará también antes, el 1 de abril. “De modo que coincidirá prácticamente con la celebración de la Semana Santa en Almería”, ha dicho Carlos Sánchez.
Además, “al igual que este año la playa de Las Olas de Pescadería se ha incluido en el Plan de Playas y ha contado con pasarelas, duchas y balizamiento, eso mismo se hará el próximo año con la playa de El Perdigal en el barrio de El Alquián, por lo que los vecinos de este barrio podrán contar con nuevas comodidades en su playa”.
El Plan de Playas, vigente hasta octubre, se ampliará en 2015 a más playas y durante más tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario