Ir al contenido principal

La crisis echa el cerrojazo a 200 sucursales en la provincia


Ninguna de las tres patas del sistema financiero almeriense -bancos, cajas de ahorros y rurales- ha salido ilesa de la crisis económica que empezó a otearse en 2008.
La recesión financiera, el reventón inmobiliario, ha ido cambiando el paisaje de la capital y de las calles de las principales localidades de la provincia: han menguado las oficinas bancarias con el mismo rasero que antes medraron a rebufo del espasmo dinerario.
La provincia cuenta con el  mismo número de oficinas que hace veinte años (514) y se ha dejado por el camino 200 sucursales en estos últimos siete años desde que el enfriamiento de la economía empezó a hacer mella, según datos dados a conocer por el Banco de España.La crisis económica ha forzado además una concentración a quemarropa entre entidades del sector y un adelgazamiento de la red a consecuencia del desplome de negocio.
Reparto del dinero
De las 511 oficinas que operan en los 102 municipios de la provincia la mayor parte son sucursales de antiguas cajas de ahorros, ahora bancos, seguidos por la red de cooperativas de crédito lideradas por Cajamar y por último la banca privada con una cifra que ronda el centenar de oficinas. En el caso de Cajamar, aunque la cabecera del Grupo sea un banco, la red comercial opera como caja rural.
En los tiempos de fertilidad económica, a cierre del ejercicio 2007, los almerienses atesoraban en los bancos y cajas en torno a 6.000 milllones de euros en depósitos, el 50% confiado a Cajamar, el 34% a las diferentes cajas de ahorros y el 16% a la banca.
De acuerdo con los datos del Banco de España, en Andalucía cuenta a cierre del pasado junio con 5.081 oficinas bancarias, frente a las 6.741 que se contabilizaban en 2008. En términos relativos, la reducción es del 24,6%.
El techo se alcanzó en diciembre de 2008, cuando había operativas en Andalucía  7.805 sucursales, de ellas, poco más de 700 en Almería. Desde principios de 2009 la cifra no ha dejado de caer.
Por provincias, Sevilla cuenta con 1.040 oficinas, Málaga (951), Granada (657), Cádiz (537), Córdoba (535), Almería (514), Jaén (527) y Huelva (319).  Un elemento diferenciador del sistema financiero almeriense es la estabilidad de la cooperativa de crédito de Cajamar, que por sí sola representa más del 50% del volumen de negocio en créditos y depósitos, con un mayor peso relativo y absoluto que cajas y bancos.
Cuota de mercado
Su cuota de mercado sigue creciendo y mantiene sus niveles de crédito e incluso aumentan depósitos.
La rural almeriense ha centralizado también estos últimos años un largo proceso de concentración caracterizado por la creación del Grupo Cajamar cuya cabecera es el Banco Cooperativo.
Unicaja sigue siendo la segunda entidad en la provincia, transformándose también en un banco, seguido de Caixabank y Santander. La crisis económica general y la financiera en particular ha hecho que los márgenes de intermediación de las entidades financieras -lo que ganan entre lo que captan y lo que prestan- se vengan reduciendo paulatinamente y eso ha provocado reducciones en la red comercial.
Los tipos de interés también han actuado contra  las entidades y las presiones por tener liquidez hace que se hayan incrementado los costes financieros por los depósitos, como consecuencia de la guerra del pasivo.

 Almería cuenta en la actualidad con 514 oficinas financieras, el mismo número que hace veinte años.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand