El otoño llega cargado de cursos al Colegio Oficial de Enfermería de Almería. El programa ideado para el último trimestre del año formará a las enfermeras de la provincia en emergencias y catástrofes, en hemodiálisis, en cuidados a pacientes críticos, en electrocardiografía básica y en cirugía de control de daños, entre otras materias.
La presidenta del órgano colegial, Mari Carmen Del Pozo, asegura que para ejercer una profesión como la enfermera no vale con conocimientos adquiridos en la carrera y, a veces, tampoco con la experiencia profesional. “Es una profesión que obliga a estar actualizado constantemente”, dice.
Las técnicas de resucitación cardiopulmonar, por ejemplo, conviene refrescarlas periódicamente. Igualmente, el Colegio ha previsto un curso que, bajo el título Cuidados de Enfermería a Personas con Úlceras por Presión y Lesiones por Humedad. Una propuesta formativa que, en cada edición, ofrece productos y técnicas renovadas.
Y junto a un programa formativo más convencional, la apuesta del Colegio de Enfermería de Almería incluye propuestas más novedosas como la Introducción al Yoga para Enfermería o Cuidados de Enfermería en la Lactancia Materna. Un curso, este último, que tendrá dos convocatorias, una este último trimestre del año y otra más de abril a junio de 2015.
El Entrenamiento en soporte vital avanzado pediátrico y neonatal para enfermería es otro de los cursos que, en turno de mañanas, mayor demanda ha registrado. Se trata además de un curso que ya se realizó hace unos meses en una primera edición y se completó rápidamente.
La mayoría de los cursos programados están subvencionados y muchos de ellos cuentan con horas teóricas y también prácticas. Otros, además, disponen de una fase no presencial que permite a los profesionales compaginar mejor su formación continua con el ejercicio de su profesión, explica Del Pozo.
La presidenta del colegio señala, además, que los colegiados responden muy positivamente a los programas formativos. De hecho, prácticamente todos los cursos se completan rápidamente.
También para cuidadores Y si los cursos a profesionales son uno de los pilares del órgano colegial, otra de las apuestas es la formación a la sociedad. En noviembre está previsto que el Colegio ofrezca un curso de formación a cuidadores extranjeros. Se trata de una iniciativa que ayudará a quienes cuidan de personas dependientes o enfermas a no enfermar ellas mismas.
El Colegio de Almería propone desde yoga a electrocardiografía pasando por cirugía.
Comentarios
Publicar un comentario