Ir al contenido principal

El guineano aislado en Torrecárdenas padece malaria


Varón de 33 años con fiebre y malestar general, y llegado de Guinea Conakry en los últimos 15 días. Bastó con estos datos para que el personal sanitario que la noche del miércoles trabajaba en Urgencias en el centro de salud de Roquetas Norte activara el protocolo ante la sospecha de un posible caso de ébola. Una epidemia que está arrasando con la población en el continente africano. Ayer tarde, se confirmaba que el paciente aislado en Torrecárdenas padece paludismo y no ébola.
Esta enfermedad, causada por un mosquito y conocida también bajo el nombre de malaria, cursa con fiebre alta, vómitos y dolores lumbares, y tiene cura. La responsable del Distrito Poniente, Juana Montoya, informaba a las 21.30 horas al personal sanitario de que el “ébola quedaba descartado”.
El protocolo llevó al cierre del área de Urgencias del centro de Roquetas para su desinfección (ayer tarde ya había reabierto sus puertas) y al traslado del paciente a Torrecárdenas, donde quedó ingresado en un box de aislamiento de la UCI específicamente preparado para estos casos. Se trata de una sala totalmente aislada y a la que el personal accede con trajes de protección individualizados.
Trajes que no sólo utiliza el personal sanitario sino también el de limpieza, tal y como se había programado con anterioridad. Y es que en las últimas semanas, la dirección gerencia del hospital Torrecárdenas ha convocado varias charlas para informar a todo el personal (desde los celadores hasta los sanitarios pasando por el servicio de limpieza) del modo preciso de actuar ante un caso de sospecha de ébola.
Los médicos intensivistas, las enfermeras de UCI y el personal de limpieza que ayer tenía contacto en Torrecárdenas con el paciente actuaban con “tranquilidad”. Y es que, a pesar de la seriedad que requiere el asunto, decían desde el área de UCI, seguir el protocolo al pie de la letra ofrece seguridad.
Una seguridad que se buscó desde el inicio cuando una ambulancia especialmente preparada trasladó al joven guineano hasta el hospital de la capital, a donde accedió desde la zona del Mortuorio para evitar pasar por Urgencias. Ya en el centro hospitalario, quienes le iban a atender estaban preparados, aseguraban a este periódico.
 
Y los sanitarios que se quedaban en Roquetas eran informados del procedimiento a seguir en el caso de que observaran algún síntoma. De lo contrario, “vida normal”.
Y es el que el ébola no se transmite vía aérea como una gripe, sino que requiere de intercambio de fluidos por lo que es imprescindible tocar al infectado para incubar esta infección, aseguran desde el centro hospitalario.
Aún así, se ha informado a todas las personas que el miércoles pudieran haber tenido contacto con el paciente en el centro roquetero.
Ahora queda esperar los resultados completos del laboratorio de Microbiología del Hospital Carlos III de Madrid para que el paciente, “que ayer tarde se encontraba tranquilo, aunque algo aburrido”, sea tratado conforme a su enfermedad.
Por lo pronto, ya ha comenzado a ser tratado como paciente con paludismo o malaria, lo que convierte el caso almeriense en similar a otros que, bajo sospecha de ébola, han sido descartados en España.
 
 El joven de 33 años continúa ingresado en el módulo de aislamiento aunque ya se ha descartado el ébola.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand