De las palabras en el Senado al Boletín Oficial del Estado. Así parece haber actuado el Ministerio de Fomento después de que su titular, Ana Pastor, anunciara en la Cámara Alta la licitación del tramo de la Alta Velocidad entre Pulpí y Cuevas del Almanzora antes de que finalice este año.
El BOE publicó ayer un anuncio del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre ambas localidades del Levante almeriense.
El anuncio viene en la práctica a citar a decenas de propietarios de terrenos por donde discurrirá el AVE a consultar el expediente de expropiaciones en la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la Dirección de Planificación de Fomento en Madrid y en los ayuntamientos de Pulpí y Cuevas del Almanzora.
El proceso de información pública se prolongará hasta mediados de octubre.
Nada más conocerse este trámite administrativo, hubo reacciones desde el ámbito político. Así, el diputado Rafael Hernando, del PP, destacó que se está poniendo “sentido común” al diseño de las obras y la diputada Consuelo Rumí, del PSOE, lamentó que éstas sean las primeras obras que licita el Gobierno respecto al AVE de Almería. Hernando y Rumí opinaron sobre las expropiaciones en la SER.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se ha referido a este paso como “fundamental” para iniciar la construcción del nuevo tramo del Corredor Mediterráneo en la provincia de Almería y ha agradecido al Ministerio de Fomento y ADIF la “celeridad” con la que se han iniciado los trámites para acometer una inversión de 86 millones de euros.
Crespo ha destacado que este anuncio “pone de manifiesto” que la voluntad del Gobierno de España es que el AVE “llegue hasta Almería cuanto antes” y ha asegurado que Fomento está trabajando “con criterios de eficiencia y en un contexto de restricción presupuestaria”.
A este respecto, ha señalado que a su llegada “existía una deuda de 14.000 millones en Adif que ha dificultado la capacidad inversora del Gobierno”. “Además en lo que respecta al AVE de Almería, se encontraban en obras seis tramos, sin conexión, entre sí”, ha apuntillado.
Así, entre Murcia y Pulpí en 2008 se adjudicaron las obras de los tramos Alhama-Totana y Totana-Lorca, “pero no se licitó la Variante de Totana, el tramo entre medias, cuyo proyecto estaba aún muy retrasado” y entre Pulpí y Almería “los cuatro tramos iniciados entre Vera no permitían conectar con ninguna población”, según ha trasladado la delegada del Gobierno en un comunicado de prensa remitido ayer jueves.
Comienzan las expropiaciones entre Pulpí y Cuevas.
Comentarios
Publicar un comentario