Las lluvias que se registraron en la tarde del jueves en buena parte de la provincia, y sobre todo en la comarca del Levante, han contribuido a elevar las reservas de agua del pantano de Cuevas del Almanzora, que según las mediciones realizadas esta mañana por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, tiene almacenados 23 hectómetros cúbicos, 0,8 hectómetros más que a finales de agosto.
La cota del embalse pasó en solo unas horas de 133,96 metros a 134,12, mientras que el caudal que ha entrado el pantano -según las últimas mediciones- era de 0,22 hectómetros cúbicos. Según los datos de pluviometría del Sistema Automático de Información Hidrológica, en la presa de Cuevas se recogieron 20,7 litros por metro cuadrado; en la Sierra de Almagro algo más de 30; en El Saltador de Huércal-Overa 14,4; en Albox 2,3 y en Cantoria algo menos de 1 litro.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, que ha lamentó “los daños materiales que han provocado las lluvias en los bienes y en las estructuras e infraestructuras públicas y privadas”, recordó también “los beneficios que traerán estas precipitaciones, tanto para las reservas del pantano, como para la agricultura de la zona”.
Aviso de lluvias
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado de la posibilidad de que hoy sábado se produzcan lluvias y tormentas en distintas zonas del este, suroeste y sureste peninsular. En concreto, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil avisa por lluvias y tormentas el sábado al suroeste peninsular, Murcia y Almería, y el domingo se prevén precipitaciones en el este peninsular. Ante esta situación y dado el "difícil pronóstico" de los fenómenos tormentosos, Protección Civil aconseja a los ciudadanos que se mantengan informados en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos. En concreto, apuntó que a última hora de ayer viernes podríaa formarse una baja presión de pequeño tamaño (mesobaja) en el Mar de Alborán que, durante el sábado 27 y el domingo 28, se desplazará hacia el norte al tiempo que se profundiza, pasando su centro por las Baleares. La situación de inestabilidad se prolongará, como mínimo, hasta el lunes.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé inestabilidad para hoy y mañana.
Comentarios
Publicar un comentario