Llamar rápidamente al servicio de urgencias cuando comienza a sentirse un dolor agudo de carácter opresivo en el centro del pecho, en la boca del estómago o en la espalda puede salvarnos la vida ante el riesgo de estar padeciendo un infarto de miocardio. Actualmente, las muertes por infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares siguen representando la primera causa de fallecimiento en España, por encima de traumatismos y graves enfermedades como el cáncer.
En estos casos, la rápida intervención hospitalaria supone unas probabilidades de éxito cercanas al50%.
Prevenir El Doctor Manuel Gómez Recio, Jefe de Cardiología del Centro Hospitalario Torrecárdenas, nos recuerda en este día que el mejor arma para combatir este tipo de enfermedades es la prevención mediante una dieta equilibrada -a base de fruta y verdura, legumbres, pescado y ocasionalmente carne- y un ejercicio diario adaptado a los hábitos de cada individuo. Además podremos prevenir otras enfermedades como la diabetes, una patología que según Gómez “presenta un índice muy alto entre la población almeriense”. Imprescindible es dejar el tabaco, y subraya que este hábito es la primera causa de enfermedad cardíaca. Además asegura que “desde que se aplicó la Ley anti-tabaco ha descendido el número de infartos, no porque haya menos fumadores, sino por porque existe una menor tasa de fumadores pasivos”.
Concienciar A pesar de las más de 30.000 consultas anuales que recibe el área de cardiología del hospital, parece que falta aún mucho camino que recorrer, pues según asegura el doctor “realizamos una media de 400 intervenciones por infarto de miocardio, en las que se precisa realizar angioplastias coronarias prácticamente en la totalidad”. Cabe destacar que la alta profesionalidad de estos facultativos en cuanto a tiempo de reacción y mejora de formación ha reducido la tasa de mortalidad hospitalaria de un 30% hasta el 5%.
Hoy 29 de septiembre se celebra en toda España el Día Mundial del Corazón.
Comentarios
Publicar un comentario