Los más de veinte establecimientos de la calle Las Tiendas lucen ya la misma imagen. A falta de unos pocos detalles, los establecimientos tienen ya estandarizados sus luminosos y también el nombre de cada uno de ellos lo que da imagen de unidad a una de las calles comerciales con más solera de la capital.
El proyecto, capitaneado por el área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Almería, ha supuesto una inversión de 72.479 euros, financiados por el Plan Urban, y se ha convertido en “experiencia piloto” que, tras un resultado positivo, bien se podría trasladar a otras calles comerciales del Casco histórico de la capital.
Iguales La concejal de Desarrollo Económico, Ana Martínez Labella, ha explicado cómo, a falta de terminar el tratamiento de oxidación de los letreros, realizados en acero cortén, la imagen de la calle ha cambiado mucho. “Todos los letreros están a la misma altura y son iguales, lo que, visualmente, hace la calle más ancha”.
A punto de finalizar los trabajos de unificación de carteles y luminosos, los comerciantes se muestran “satisfechos”. “Ha quedado bonito”, decía ayer una vecina que se mostraba encantada con la iniciativa. Junto a ella, la dependienta de una tienda de moda le daba la razón a la puerta de un establecimiento que ha visto cómo su cartel habitual en blanco y rosa ha sido sustituido por unas letras que cuadradas y en acero cortén se apoyan sobre una barra del mismo material. A su lado, una ventana en fondo blanco deja ver claramente el nombre del establecimiento y también el sector comercial al que se dedica.
“Gusta mucho” “Es el mismo para todos, independientemente de si se trata de un comercio de los de toda la vida, uno de reciente apertura, o si es un espacio de hostelería”, dicen vecinos y comerciantes, a los que ha gustado la iniciativa.
Una idea que surgió como apoyo al comercio de la zona y con la clara intención de convertir la calle en un lugar más atractivo para los compradores, tanto si son almerienses como turistas.
Y es que esta vía, que conecta la zona de Puerta Purchena con la Plaza Vieja y, más allá, con la Alcazaba, es una de las más frecuentadas por visitantes. En la mañana de ayer no eran pocos los turistas que se hacían fotos con este paisaje de fondo.
Una calle en la que los elementos que dan unidad sirven también de plataforma para lanzar mensajes que tienen que ver con la ciudad, algunos con la provincia y muchos con personajes relevantes de la historia almeriense. “Es una forma más de dar a conocer Almería, tanto a propios como a visitantes”, explica el concejal Manuel Guzmán, también consejero delegado de la empresa pública Almería Urban, que está realizando el proyecto de embellecimiento de la calle Las Tiendas.
Para él, la propuesta “merece la pena” y entiende que si los vecinos y comerciantes están satisfechos, bien podría ampliarse esta iniciativa a otras calles, siempre del centro histórico de la ciudad.
Ordenanza unificadora Una propuesta que ya estudia el área de Desarrollo Económico. Una vez terminado el proyecto, técnicos y responsables municipales se reunirán con los comerciantes para conocer su opinión. De ser tan positiva como han mostrado ya de forma individualizada, quedaría por sacar una ordenanza para delimitar las calles en las que también se aplicaría esta misma iniciativa.
De momento, tanto Martínez Labella como Guzmán coinciden en que “revitaliza” el comercio en la zona centro, reconoce a personajes históricos de la ciudad y ayuda a dar a conocer la capital.
La capital está terminando la nueva cartelería que podría llegar a otras calles del casco histórico.
Comentarios
Publicar un comentario