Ir al contenido principal

El reto de 40 días para que el disco de La Milonga pueda ver la luz

Hace un año y medio, la asociación cultural de la Guajira empezó a gestar, sin darse cuenta, a lo que hoy ya es uno de sus principales embajadores: el cuarteto musical La Milonga.
Ahora, nos reciben en su cuartel general, con el marco incomparable de la Alcazaba a sus espaldas, para contarnos cómo ha evolucionado esta agrupación que comenzó como fruto del azar de un ocasional encuentro y que ha derivado en la grabación de un disco que pretenden dar a conocer por todo lo alto.
Fusión
Si tuvieran que definirse bajo algún estilo lo tendrían claro, “tango y bolero con flamencura”, una frase que además les ha servido como nombre de su primer trabajo de estudio.
El título, aunque a priori pueda parecer una extraña mezcolanza difícil de cohesionar, es el resultado de las raíces almerienses y argentinas de sus componentes, cuya fusión pone de manifiesto la semejanza de estos estilos en su esencia más íntima, su pasión y su fuerza.“La línea fue inevitable”, nos confiesa su vocalista, el rioplatense Mauro Rosso. “Son increíbles las semejanzas que podemos encontrar”, añaden Hesú de la Guajira y Antonio el Wity -percusión y guitarra respectivamente-, “sin salirse del estilo propio, cada uno es fiel a su música, ¡yo no soy flamenco!”, apostilla Rosso.
Desde una parte de la orilla, han sabido importar con buen tino los tangos clásicos, los boleros y las rancheras que zarandean memorias y nostalgias; desde la otra, una mucho más conocida, avivan los pulsos con sus tarantos, tanguillos, alegrías, bulerías, guajiras y rumbas.
París
Desde que se unieron por primera vez, en abril del pasado año, han realizado decenas de actuaciones que les ha llevado a colaborar con figuras de primer nivel del panorama cultural almeriense, como Antonio Ximénez, Maite Beltrán, José Vélez o Antonio Santiago, siendo estos dos últimos las nuevas incorporaciones de su espectáculo.
Aunque con poco margen para desarrollar una carrera artística dilatada, los dulces y melancólicos compases de La Milonga ya han sido escuchados y bailados por toda la provincia, y es que durante este año 2014 no solo han realizado casi medio centenar de actuaciones, sino que han conseguido traspasar las fronteras nacionales para emocionar al exigente público parisino: “Hicimos una escapada donde pudimos realizar cuatro conciertos”, apuntan entre risas.
Largo camino
A pesar de su andadura, reconocen que aún les queda un largo y difícil camino. No hay que empezar la casa por el tejado y por ello ya han procedido a la grabación de su primer disco, un álbum de 9 temas grabados en directo desde la sala Clasijazz de Almería y producido por el gaditano Carlos Cortés, antesala de cualquier salto musical y requisito indispensable para poder hacerse un hueco dentro de los festivales.
Pero, ante la incapacidad de poder sacar solos este proyecto adelante, han iniciado una original campaña de ‘crowdfunding’ a través de la página verkami para que todos aquellos que quieran ver el fruto de su trabajo materializado puedan ponerse bajo la piel de un mecenas aportando su granito de arena. El reto pretende recaudar 3.000 euros en 40 días, que irán destinados a cubrir los gastos de masterización, reproducción de copias y gastos de publicidad. A cambio el ‘micro-mecenas’ recibirá desde un disco hasta un concierto privado. 


Inician una campaña de ‘crowfunding’ para lanzar ‘Tango y bolero con flamencura’.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand