La
falsa alerta por el caso de un ciudadano guineano con sospechas de
estar infectado por el virus del ébola en Roquetas de Mar ha puesto
sobre la mesa el debate sobre la seguridad de la población almeriense
frente a las enfermedades tropicales importadas por viajeros. Una
seguridad que según los responsables sanitarios de la provincia está más
que garantizada. Tanto para el ébola, como para el resto de las
enfermedades tropicales y subtropicales (malaria, dengue, tuberculosis,
lepra, enfermedad de Chagas, oncocercosis...).
La provincia
dispone de medios y profesionales suficientes para poder afrontar este
tipo de enfermedades a través de la prevención y la atención sanitaria.
El Centro de Vacunación Internacional de Almería, dependiente del Área
de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno y con sede en la calle
Hermanos Machado de Almería, y la Unidad de Medicina Tropical del
Hospital de Poniente de El Ejido son dos de los principales “puntales”
de los que dispone el sistema sanitario público estatal y autonómico
para afrontar posibles casos o brotes en nuestra provincia, junto con
toda la red de medios y profesionales de atención primaria y
especializada, y el personal del Área de Salud Publica de la Consejería
de Salud y de Sanidad Exterior del Ministerio.
Sospecha Hace unos días un hombre de 33 años de
edad, que había estado recientemente en su país de origen, Guinea
Conakri, acudía a un centro de salud de Roquetas de Mar aquejado de una
sintomatología compatible con el ébola (fiebre alta, vómitos, dolores
musculares severos...). La sospecha provocaba que se activara de forma
preventiva el protocolo de actuación contra esta enfermedad, por lo que
el paciente era ingresado y aislado en el Hospital de Torrecárdenas de
Almería. Se enviaron muestras al Centro Nacional de Microbiología del
Instituto Nacional de Salud Carlos III para su análisis. Los resultados
fueron concluyentes: no esta afectado por el ébola, sino que tenía
malaria, una enfermedad tropical que concursa con síntomas muy
parecidos. Todo fue una falsa alarma.
La Jefa de Salud Pública de
la Delegación Territorial de Salud de Almería, Pilar Barroso, afirma
que “la población almeriense puede estar tranquila, porque nuestros
profesionales y centros sanitarios están preparados para la detección y
seguimiento de estas personas”. Asimismo, Barroso asegura que “el riesgo
de aparición de casos de ébola importados en nuestro país se considera
muy bajo y ademas estamos preparados para su abordaje”.
Preparados Desde la Organización Mundial de la Salud
hasta el Ministerio de Salud, señalan que lo más efectivo es la
prevención. También la directora del Centro de Vacunación Internacional
de Almería, María Luisa Maroto, indica que esta es, sin duda -la
prevención- la forma más eficaz de contener la propagación estas
enfermedades. “El viajero debe de acudir a la consulta de Vacunación
Internacional antes de realizar un viaje. Aunque lo recomendable es que
todos aquellos que viajen al extranjero realicen esta visita, la
realidad es que la gran mayoría de los que lo hacen son ciudadanos que
viajan a Sudamérica, al sudeste asiático o al África subsahariana”,
señala Maroto, quien destaca que “en los últimos años se ha podido
constatar que el número de personas atendidas ha aumentado de forma
significativa”.
La provincia de Almería dispone una Unidad de Medicina Tropical en el
Hospital y Distrito Sanitario de Poniente que es referente a nivel
estatal. Esta unidad, que forma parte de la Red Española de Unidades de
Medicina Tropical (REUMT), tiene un carácter multidisciplinar. En ella
trabajan facultativos de distintas áreas (Medicina Internal, Neumología,
Microbiología, Hematología, Pediatría, Medicina Preventiva, Medicina de
Familia, etc.), organizados en cuatro consultas principales:
Parasitosis, Tuberculosis Pulmonar, VIH/Sida y Pediatría. La Unidad de
Medicina Tropical atiende anualmente alrededor de 400 pacientes nuevos,
en su mayor parte ciudadanos extranjeros. El 90% de los pacientes
tratados son ciudadanos extranjeros, mientras que el 10% restante son
viajeros, turistas de negocios o misioneros con nacionalidad española.
Todos estos pacientes son abordados y tratados a través de este equipo
de profesionales especializados.
El Centro de Vacunación Internacional de Almería ha registrado un aumento de usuarios en los últimos años.
 |
Comentarios
Publicar un comentario