Ir al contenido principal

‘El trigo que cae’, un libro de relatos de Xenia García

La obra recoge veinte relatos de personajes que intentan superar la incomunicación y la culpa.

‘El trigo que cae’ (Talentura, 2017) es el primer libro de relatos de la autora sevillana Xenia García. Este primer volumen recoge veinte cuentos de personajes que intentan superar la incomunicación y la culpa, pero desconocen los mecanismos para lograr que un grano de trigo caiga en la tierra y no muera. ¿Qué hacer para que no quede infecundo? ¿Por qué hay relaciones que florecen y otras que apenas brotan? ¿Cómo guardar las apariencias para que parezca que somos felices?

El universo de Xenia García es a la vez íntimo y perturbador, donde nada es lo que parece y la idealización de la maternidad no resulta suficiente para combatir esa rotunda falta de amor que subyace en sus veinte relatos: niñas que se saben niños; madres que escriben para no sentirse escritas; una funcionaria que lo tiene todo, incluido el goce por el sufrimiento; hombres que hacen apología de la sencillez vital y descubren que en la vida nada es sencillo; toda una generación de mujeres con pubis rasurados que empujan columpios atrapadas en su vaivén; el fraude de la simetría en las relaciones; parejas que se despiertan descubriendo una gran verruga entre ellos y que ya no se reconocen, porque un lunar puede ser una montaña que todo lo cambia; la frustrada búsqueda de la felicidad en ese vestir de blanco a una hija; manchas que no se sabe si están fuera o dentro; la obsesión por envolver con plástico el mundo para que no se deteriore.

Ingredientes
En palabras de la escritora madrileña Sara Mesa, “Xenia García sabe manejar con pericia los ingredientes básicos de un buen cuento: concisión, sugerencia y perspicacia. Su universo nos resulta íntimo y cercano aunque encierra, al mismo tiempo, la sutil turbación de lo inesperado. La voz de esta escritora es tan potente como prometedora”.

Xenia García es periodista y cuenta con una amplia trayectoria en el sector de la comunicación corporativa e institucional en Andalucía y en la Comisión Europea. Ha participado, además, en varias antologías de cuentos y microrrelatos. ‘El trigo que cae’ es su primera recopilación de cuentos.

Éxito de ventas
La presentación de ‘El trigo que cae’ (Talentura, 2017), que contó con aforo completo y tuvo lugar hace unos meses en la Librería Caótica (c/ Gosé Gestoso, Sevilla), y lo convirtió en el libro más vendido en 2017 en la librería sevillana. En el acto intervinieron, junto a la autora, el escritor Carlos Frontera y el editor de Talentura, Mariano Zurdo. 

Talentura, especializada en el relato
El libro ‘El trigo que cae’ de Xenia García ha sido publicado por Talentura, una editorial independiente que nace con el objetivo de sacar a la luz a autores y obras que tienen dificultades para publicar, no por su calidad, sino por las circunstancias del mercado editorial. 

En Talentura no importa la trayectoria literaria de los autores. Prueba de ello es que conviven en su catálogo una mayoría de autores noveles con otros de largo recorrido y reconocido prestigio. Aunque publican obras de diferentes géneros, la apuesta fuerte es su colección de relatos que ha ido creciendo en número y calidad hasta consolidarse plenamente. A su amparo, vio la luz el año pasado ‘Las flores suicidas’ del escritor afincado en Almería Juan Herrezuelo.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb