Ir al contenido principal

Una noche con la música de Bach


La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) llega mañana sábado al Auditorio Maestro Padilla de la capital con un programa dedicado a Bach. Será a partir de las 21.30 horas con entradas a quince y doce euros. “Se trata de una selección de los mejores conciertos que Bach escribió siguiendo los modelos de la música italiana, de Vivaldi y de Albinoni, en un estilo muy personal, porque sus obras tenían una gran fuerza armónica y una estructura impresionante”, indica Eduardo López Banzo, encargado de dirigir a la formación granadina.

El repertorio sonará en Almería sólo un día después de su estreno, esta noche, en el Auditorio Manuel de Falla de la ciudad de la Alhambra. “La idea era hacer un concierto en el que varios de los miembros de la orquesta, con gran capacidad como solistas, pudieran desarrollar ampliamente sus posibilidades, más tres músicos de viento, un flautista para tocar la famosísima ‘Suite II en Si menor’ para flauta y cuerdas, y dos oboístas donde uno toca un oboe normal y otro para tocar ‘Concierto para oboe d’amore’ que es un instrumento un poco más dulce”, explica.

Así, el público almeriense podrá disfrutar mañana en el Maestro Padilla de un concierto excepcional. El director no tiene dudas de que existen pocas orquestas en España -“y si me apuras en buena parte del mundo”, añade- capaces de afrontar un programa de Bach como hace la Orquesta Ciudad de Granada. “Es un lujo para toda Andalucía”, subraya.

Para Eduardo López Banzo, las orquestas sinfónicas viven un buen momento. “El modelo de la orquesta como vehículo de promoción y de animación cultural en las ciudades ha calado en la sociedad. La sensación que yo tengo, que no soy un director de orquesta sinfónica habitual, es de que goza de muy buena salud”.

Para él, la Orquesta Ciudad de Granada ha logrado generar un público y una afición a su alrededor “que le dan una gran fuerza para poderse mantener”. Por eso, reconoce sentirse “muy a gusto” con la OCG. “Desde mis orígenes me he especializado en la música histórica y he encontrado en esta orqueta un vehículo perfecto para poder interpretar la música tal y como la concibo y como la pienso. La verdad es que una orquesta con una ductilidad enorme, muy preparada para cualquier tipo de repertorio y muy especialmente la música antigua”.

La Orquesta Ciudad de Granada actúa mañana en el Auditorio Maestro Padilla

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand