Los almerienses empiezan a ver la botella medio llena: según los últimos datos del Banco de España, a septiembre de 2014 el consumo privado en la provincia ha repuntado el 2,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, por encima de la media española (2,6%). Sin embargo, la renta bruta, apenas creció un 0,2%.
La primera interpretación de estos desiguales porcentajes es que los almerienses se lanzaron a gastar el año pasado a costa del ahorro, dejando atrás el ‘efecto precaución’ que hizo que el consumo se contrajera en los peores años de la crisis.
Uno de los principales exponentes de ese repunte del consumo almeriense es el del sector de los concesionarios con unas ventas en Almería de 8.000 vehículos matriculados al cierre del pasado ejercicio. Por primera vez se advierte en la provincia, a tenor de estas cifras, que los almerienses tienen confianza en que 2015 habrá una recuperación económica desapareciendo la incertidumbre y mejorando las expectativas.
El efecto consiguiente es que el consumo eleva la producción y la demanda genera más empleo, aunque este movimiento de fichas, por el momento no ha propiciado un mejor panorama de ocupación laboral.
La caída del precio del petróleo, la bajada del IRPF y la deflación también han tenido que ver en el aumento del consumo en los comercios y bares de la provincia.
Los almerienses tienen depósitos en las entidades financieras, según en Banco de España, 8.373 millones de euros, un 0,7% más que el ejercicio anterior.
Las deudas de las familias de la provincia en el sistema bancario suman al finalizar 2014 la cifra de 19.403 millones de euros, el 4% menos que en 2013.
Las familias deben 19.404 millones a los bancos y atesoran 8.373 millones en depósitos
Comentarios
Publicar un comentario