Roquetas
de Mar podría ser la primera ‘smartcity’ de la provincia. El término,
que significa “ciudad inteligente”, hace referencia, según explica el
Ministerio de Insdustria, Comercio y Turismo, al uso intensivo de las
Tecnologías de Información y Comunicaciones para la mejora del valor de
la ciudad como destino turístico y la puesta en marcha de servicios que
permitan mejorar elementos clave de la ciudad con impacto directo en el
ciudadano y el visitante (movilidad, seguridad, etc.), así como un mayor
ahorro energético y por tanto una mejora de la sostenibilidad
medioambiental.
La propuesta del Ayuntamiento roquetero, el único almeriense que
aspira al programa, ha superado ya la primera fase de la convocatorias
de ayudas de Red.es, organismo dependiente de este Ministerio, y aborda
con entusiasmo la posibilidad de que la iniciativa sea aprobada.
Ha sido el Área de Gestión de la Ciudad, que dirige Eloísa Cabrera,
el que ha redactado un ambicioso proyecto bajo el título “Mejoras de la
seguridad y fluidez de los ejes de acceso a las urbanizaciones
turísticas de Roquetas e incremento de la información al visitante”.
Un planteamiento que incluye actuaciones que pueden llegar a ser
claves para el municipio, ya que suponen soluciones concretas a los
problemas de congestión de tráfico, accesos a los distintos núcleos
urbanos y seguridad vial de los ciudadanos.
Recorrer la ciudad La enorme extensión del
municipio y su crecimiento poblacional en las últimas décadas ha
dificultado la movilidad entre barriadas, con ejes de comunicación que
se quedan pequeños en los momentos de mayor afluencia. Tanto el
Ayuntamiento como los vecinos reivindican desde hace años la Variante
como la infraestructura más necesaria para el municipio. Pero la
paralización de sus obras y la inquietud sobre su futuro precisan un
nuevo planteamiento. La ‘ciudad inteligente’ podría ser por ello una vía
de escape a este problema.
Se plantea de esta forma la ubicación de torres y cámaras de control
de tráfico, contadores de vehículos y paneles informativos en varios
puntos de las carreteras principales del municipio, de forma que se
indique a tiempo real cuál es la situación de cada una de ellas y, en el
caso de momentos de retenciones, qué vías alternativas permitirán un
mejor acceso a los distintos núcleos.
“El proyecto no trabaja sobre tecnología muy complicada, ya que
podría ser contraproducente, sino que a través de una conexión en red,
la información de torres, cámaras y contadores se dirigirá a una sala de
control en tráfico de la Policía para que continuamente se pueda
actualizar la información de los paneles y facilitar a los ciudadanos y
visitantes la movilidad a través del municipio”, explica el concejal de
Nuevas Tecnologías Francisco Gutiérrez. Es más, la misma información se
recogerá en la página web oficial del Ayuntamiento, así como en los
perfiles de redes sociales y se podrán crear aplicaciones para
dispositivos móviles que permitan a los roqueteros mantenerse
puntualmente informados sobre la situación de las vías de comunicación y
los mejores itinerarios.
Seguridad Otro de los ámbitos en los que la
‘ciudad inteligente’ podrá ser clave es la seguridad vial. Además de la
información sobre el tráfico y su disposición inmediata, el proyecto
incluye la instalaciones de pasos de peatones inteligentes en los ejes
principales que atraviesan el municipio, donde la necesidad de contar
con una circulación fluida impide la instalación de semáforos. El paso
de peatones inteligente consiste en la instalación de sensores que
advierten la presencia de un peatón de forma que, en el momento en el
que un vecino se disponga a cruzar una de estas vías, se enciendan unas
luces de aviso a los conductores. Lo cierto es que hasta el momento, la
falta de visibilidad y la velocidad de algunos vehículos ha provocado
siniestros viales que preocupan a los roqueteros y no son pocas las
ocasiones en las que los grupos de la oposición en el Ayuntamieno han
solicitado actuaciones. Las nuevas tecnologías que plantea el Área de
Gestión de la Ciudad solucionarían también este aspecto.
Por ahora se desconoce cuándo se anunciarán los proyectos que
finalmente han sido aprobados por el Ministerio, pero el Ayuntamiento se
muestra esperanzado en poder llevarlo a cabo.
Convocatoria El proyecto presentado por el
Ayuntamiento de Roquetas de Mar compite junto a otros 24 proyectos de
distintos municipios, e incluso uniones de municipios, de tres
comunidades: Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, ya que es a
éstas a quienes se dirigen las ayudas propuestas por el Ministerio de
Industria, Comercio y Turismo.
En total, se repartirán quince millones de euros provenientes de
fondos europeos para convertir estas localidades en “ciudades
inteligentes”. La financiación máxima por cada ayuntamiento
participante no podrá ser superior a un millón de euros y Red.es
contribuirá a la financiación con un máximo del 80% del coste total de
la iniciativa.
En el caso de Roquetas, el único de Almería que se ha presentado y
que ya ha superado la primera fase, plantea una inversión de 413.000
euros, de los que el 30% correría a cuenta del Ayuntamiento.
La convocatoria permitía la división del programa en dos fases, si
bien Roquetas ha planteado su consecución en una sola fase, con un plazo
de actuaciones de tan sólo seis meses.
Con un sistema de información a tiempo real, plantea solucionar la congestión de tráfico, los accesos y la seguridad vial. |
Comentarios
Publicar un comentario