Ir al contenido principal

Más de 1.500 almerienses contra el cierre de Casa Puga


La taberna de Juan Puga pregonaba en 1921 en La Crónica Meridional su “cerveza helada y sus tapas exquisitas”. Fue el germen de la actual botillería de Jovellanos, santuario de la tapa para nativos y forasteros, que ven peligrar su bar de culto. La familia que lo regenta le ha puesto fecha de caducidad al local: el 28 de marzo.

La razón, explican desde el establecimiento, es que el propietario del inmueble quiere trasladarse a vivir al piso de arriba y no quiere debajo los ruidos de un bar. Un grupo denominado Salvemos Casa Puga, surgido de forma espontánea en la red social Facebook, ha conseguido en solo unos días, desde que este periódico adelantara la información el pasado 13 de enero, más de 1.500 adhesiones contra el cierre de esta célebre tasca.

 No deber haber en la ciudad un ejemplo de lamento tan multitudinario contra la inhumación de un economato de la tapa como el que  tiene por bandera el vino de Albuñol y las gambas abrigadas con gabardina.

Quedada de despedida Desde Barcelona y Hamburgo han llegado mensajes de apoyo para que Leo y su acreditada plantilla de camareros y cocineras, junto a la calle Las Tiendas, no tire la toalla y permitan seguir pugueando.

También, a través de la Red, se ha empezado a difundir una quedada de despedida el próximo viernes 29 de enero a las 21.30 en  el que podría ser el bar decano de Andalucía.

Leonardo Martín, su actual arrendatario, que tomó el testigo de su padre del mismo nombre y éste a su vez de su tío Juan Puga, explica que el propietario les dio de plazo hasta finales de año “eso es poco tiempo para traspasar el local, además hemos sufrido bajas y se nos hace muy cuesta arriba”.

Leonardo explica que tiene la marca Casa Puga registrada y que ya ha recibido alguna oferta, “pero por ahora no hemos tomado ninguna decisión en firme”.

El futuro de esta histórica barra de mármol está, por tanto, en el aire y no falta quien haya expresado en foros que Puga se merecer ser catalogado como Bien de Interés Cultural.

Está documentado que en 1870 el inmueble, en pleno casco histórico de la ciudad era una taberna que regentaba Luis García Romero en la entonces calle Santo Cristo. Juan Puga Antequera, un alpujarreño de Albuñol, tomó las riendas con el nombre que aún mantiene en 1909, junto a su mujer María López .

Tras la Guerra languideció el bar y el fundador lo traspasó a su sobrino Leonardo Martín López, padre de los actuales arrendatarios, que podrían ser los últimos, si la providencia no lo remedia.


La taberna de Juan Puga pregonaba en 1921 en La Crónica Meridional su “cerveza helada y sus tapas exquisitas”. Fue el germen de la actual botillería de Jovellanos, santuario de la tapa para nativos y forasteros, que ven peligrar su bar de culto. La familia que lo regenta le ha puesto fecha de caducidad al local: el 28 de marzo.

La razón, explican desde el establecimiento, es que el propietario del inmueble quiere trasladarse a vivir al piso de arriba y no quiere debajo los ruidos de un bar. Un grupo denominado Salvemos Casa Puga, surgido de forma espontánea en la red social Facebook, ha conseguido en solo unos días, desde que este periódico adelantara la información el pasado 13 de enero, más de 1.500 adhesiones contra el cierre de esta célebre tasca.

 No deber haber en la ciudad un ejemplo de lamento tan multitudinario contra la inhumación de un economato de la tapa como el que  tiene por bandera el vino de Albuñol y las gambas abrigadas con gabardina.

Quedada de despedida Desde Barcelona y Hamburgo han llegado mensajes de apoyo para que Leo y su acreditada plantilla de camareros y cocineras, junto a la calle Las Tiendas, no tire la toalla y permitan seguir pugueando.

También, a través de la Red, se ha empezado a difundir una quedada de despedida el próximo viernes 29 de enero a las 21.30 en  el que podría ser el bar decano de Andalucía.

Leonardo Martín, su actual arrendatario, que tomó el testigo de su padre del mismo nombre y éste a su vez de su tío Juan Puga, explica que el propietario les dio de plazo hasta finales de año “eso es poco tiempo para traspasar el local, además hemos sufrido bajas y se nos hace muy cuesta arriba”.

Leonardo explica que tiene la marca Casa Puga registrada y que ya ha recibido alguna oferta, “pero por ahora no hemos tomado ninguna decisión en firme”.

El futuro de esta histórica barra de mármol está, por tanto, en el aire y no falta quien haya expresado en foros que Puga se merecer ser catalogado como Bien de Interés Cultural.

Está documentado que en 1870 el inmueble, en pleno casco histórico de la ciudad era una taberna que regentaba Luis García Romero en la entonces calle Santo Cristo. Juan Puga Antequera, un alpujarreño de Albuñol, tomó las riendas con el nombre que aún mantiene en 1909, junto a su mujer María López .

Tras la Guerra languideció el bar y el fundador lo traspasó a su sobrino Leonardo Martín López, padre de los actuales arrendatarios, que podrían ser los últimos, si la providencia no lo remedia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...

Consulta los horarios e itinerarios de la Semana Santa Viator 2026

 Las procesiones en el municipio de Viator arrancan en tan solo dos días y es que el próximo Viernes de Dolores saldrá a la calles la primera imagen. VIERNES DE DOLORES  17:00 horas - Salida Virgen de la Estrella (procesión infantil). 19:30 horas - Procesión en Vía Crucis. DOMINGO DE RAMOS 11:00 horas - Procesión de la Borriquita. MIÉRCOLES SANTO 20:30 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Cautivo de las Penas y Ntra. Sra. de los Dolores. JUEVES SANTO 20:00 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santa Mujer Verónica. VIERNES SANTO 19:30 horas - Procesión del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores. SÁBADO SANTO 22:00 horas - Vigilia Pascual en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias. 23:59 horas - Procesión del Encuentro.

Conoce la programación de las Fiestas de Huércal de Almería 2026

 A tan pocos días para el comienzo de las fiestas en Honor a San José Obrero, Huércal de Almería presenta su programación que tendrá lugar de 30 de abril al 3 de mayo, con actividades previas incluidas en los días del 24 al 26 de abril. Programación: https://drive.google.com/file/d/1qOgxNNN5oRvC_Xrtn7553nIYRrYWNWij/view?pli=1