La
situación económica y social por la que atraviesa la sociedad española,
y entre ella particularmente la almeriense, es realmente complicada, si
no dramática, para muchas familias. ¿Cómo la observa y valora?
En contra de lo que dice nuestro presidente del Gobierno de que la
situación está mejorando, la realidad es que las medidas adoptadas por
la derecha se han cargado todos los derechos laborales y han favorecido
contratos en precario y bajadas de salarios, sobre todo, entre los
jóvenes. La realidad es que la situación por la que pasan miles de
almerienses, y tambien millones de españoles, es muy complicada. La
situación es muy desesperante para las personas que se han quedado sin
empleo.
Sin embargo, el Gobierno saca pecho con los últimos datos macroeconómicos...
Una cosa es la economía familiar y otra bien distinta son las cifras y
los números de los bancos y las grandes empresas. La realidad, insisto,
es muy desesperante para las familias.
También es cierto que hay cifras, las referidas al paro, que
no mejoran. Almería, sin ir más lejos presenta unas cifras de desempleo
superiores al 30%.
No se trata solo de una cifra, sino de un gran drama. Detrás de esta
cifra se esconden verdaderos dramas humanos. Hay una cosa que a mí me
indigna: hay familias que no pueden pagar la luz y el agua; es más, no
puede pagar ni los desayunos de sus niños. Tenemos que ser conscientes
de que hay niños en esta ciudad, en Almería, que desayunan porque van a
los colegios. Todo esto es lo que esconden las cifras, que cuando se
dicen suenan muy frías pero que en realidad explican grandes dramas
familiares.
¿Y que plantea el candidato a la Alcaldía por IUante esta situación de verdadera emergencia social?
Desde IU hemos planteado en los plenos del Ayuntamiento, desde hace
muchos años, desde que comenzó la crisis en el año 2009, la necesidad de
poner en marcha planes de emergencia social para tratar de paliarlo.
¿Qué respuesta recibieron por parte del gobierno municipal?
Siempre se nos decía desde el Partido Popular que el Ayuntamiento no
tenía esas competencias. Pues mire, para afrontar las necesidades de los
ciudadanos de Almería no vamos a discutir sobre quien tiene las
competencias o quien deja de tenerlas. Es el Ayuntamiento de Almería el
que tiene que resolver los problemas de las personas que viven en
nuestra ciudad.
El Partido Popular, en todos los ámbitos donde gobierna,
apuesta por la austeridad y el saneamiento de las cuentas públicas como
una de las fórmulas para salir de crisis en la que estamos inmersos
desde hace ya siete años. ¿Es acertado este camino?
Evidentemente no. Está muy claro que la fórmula de recortes y
austeridad no ha funcionado; pero siguen insistiendo. Es una fórmula que
trae mucho más drama a los ciudadanos. Además, ha habido reformas
laborales que lo único que han provocado ha sido machacar todos los
derechos laborales de los trabajadores y que si han creado trabajo ha
sido un empleo de miseria. Es que hay jóvenes en esta ciudad, y lo digo
por mis propios hijos, que no cobran ni 400 euros. Eso hay que cambiarlo
porque, y esto no es demagogia, si hay dinero para solucionar los
problemas de la banca, tiene que haber dinero para salvar a las
personas. Esta ha sido siempre nuestra prioridad. Y seguimos pensando
igual.
Otra de las grandes preocupaciones ciudadanas es la
corrupción. ¿Qué medidas propondrán desde su grupo municipal para
hacerla desaparecer?
Lo que ha pasado en España ha sido una auténtica injusticia. Hemos
estado siendo gobernados por auténticos chorizos. Y lo digo así porque
hay un partido, el Partido Popular, en el que muchos de sus dirigentes,
de los que ellos mismos decían que eran los mejores referentes en la
gestión política, que están en prisión.
Se refiere a líderes nacionales y autonómicos. Pero eso no ha ocurrido en el gobierno municipal de la ciudad de Almería...
Lo de la corrupción en el PP es escandaloso. A modo de ejemplo, en la
comunidad valenciana están imputados el 50% de su grupo parlamentario; y
aquí, en Almería, está imputado el presidente de la Diputación y del
Partido Popular, Gabriel Amat. Están imputados un montón de políticos
del PP y siguen ahí. Entonces, ¿qué mensaje estamos transmitiendo a los
ciudadanos?. La derecha almeriense es parte de un partido que está
absolutamente podrido por la corrupción.
Pero, le insisto, ¿cuál es la respuesta que pretende dar Izquierda Unida a la corrupción política?
La política no debe estar solo en manos de los políticos. Deben
existir ámbitos de participación y control de los ciudadanos. Por eso
resulta fundamental la transparencia y que el Ayuntamiento tenga las
paredes de cristal.
¿En que sentido?
En el sentido de que la política municipal afecta de forma directa a
todos vecinos; cuando se aprueba una ordenanza, cuando se resuelve una
concesión administrativa, etc. Toda la información debe de estar en
manos de los ciudadanos. La transparencia es una gran fórmula de control
de la gestión pública, para que llegado el caso puedan echar fuera de
la política a los sinvergüenzas.
Advierto de que no le ha parecido ejemplar el periodo de
exposición pública del nuevo PGOU que el gobierno municipal de Rodríguez
Comendador pretende aprobar cuanto antes...
Dar solo un mes de plazo para la exposición pública del plan
general, coincidiendo con las navidades, y pretender aprobarlo antes de
las elecciones, de prisa y corriendo, huele raro. Es una muestra clara
de la falta de transparencia de la que hablamos.
Las mismas respuestas y mensajes acerca de la corrupción
también las ‘ofrecen’ desde otros partidos políticos. Podemos, por
ejemplo...
Yo no hablo de Podemos, ni para lo bueno, ni para lo malo.
Sinceramente, a mí lo que realmente me preocupa es que Izquierda Unida
presente en la ciudad de Almería un programa que sea coherente, hecho
desde el conocimiento de la realidad municipal, porque no hay que
olvidar que Izquierda Unida está en el Ayuntamiento de Almería desde el
inicio del periodo democrático, y con propuestas serias y responsables
que se puedan aplicarse inmediatamente tras llegar al gobierno.
Pero no me negará que se trata de un partido que resulta
atractivo para parte del electorado, incluso a potenciales votantes de
Izquierda Unida...
Es un fenómeno que se ha dado en un momento de una coyuntura
económica dura, donde la gente está muy cabreada con los políticos. Y
ante eso, cuando se presenta algo nuevo y sin tener antecedentes pues es
cierto resulta muy atractivo. Pero dicho eso, hay que pasar de la idea a
la acción porque no se puede gobernar a base de ocurrencias. La
virtualidad de Izquierda Unida es que es una fuerza que tiene unos
antecedentes, con sus cosas aciertos y errores; pero hay una cosa que no
se nos puede reprochar: nunca hemos estado fuera del conflicto. Hemos
estado en la calle contra los desahucios, contra los recortes en salud y
educacion o contra la corrupción. Y siempre en la primera línea,
denunciándolo. Este es nuestro aval y los ciudadanos lo saben. |
Comentarios
Publicar un comentario