Ir al contenido principal

Repartidas 8.000 parras para evitar la desaparición de la uva almeriense


Este domingo se repetía, por noveno año consecutivo, la ceremonia del reparto de parras de variedades históricas de Almería, parras que han sido el sustento de miles de familias a lo largo de los últimos siglos y que, en muchos casos, estaban en grave riesgo de desaparecer de nuestros campos.
A lo largo de esos nueve años se han repartido entre las personas interesadas cerca de 8.000 ejemplares de estas parras y se considera que en buena medida se ha evitado con ello que la uva intrínsecamente almeriense llegue a extinguirse.

Esfuerzo conjunto  El rescate de las variedades históricas es un trabajo que desde hace una década desarrolla el Grupo Ecologista Mediterráneo bajo la dirección de Antonio Rubio Casanova, coordinador y ‘alma mater’ de la campaña Biodiversidad Domesticada, denominada así porque se trata de evitar la desaparición de los frutales y hortalizas que han acompañado al hombre en su historia.
En ese camino el GEM ha encontrado la colaboración imprescindible de los coorganizadores de esta distribución, el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Ayuntamiento de esta localidad del Andarax y la Fundación Cajamar, implicada en estos últimos años en una actividad con un profundo calado agrícola, económico, social y medioambiental.

Salvadas de la extinción Las variedades rescatadas, hasta 56 por ahora (la búsqueda continúa y hay datos y evidencias de la existencia de otras especies), han encontrado su mejor ‘banco genético’ en un parral cedido por el Ayuntamiento de Terque, ubicado en la salida del pueblo, donde hoy viven sanas y fuertes estas parras que son la verdadera memoria histórica del parral almeriense.
En esta novena edición del reparto se pusieron a disposición de los interesados un total de 808 pies de parra injertados de 24 de esas variedades: Agracera, Albilla Real, Ciruela, Corazón de Cabrito, Corinto Cuerno, Cuerno de Buey, Cuerno Rosada, Durilla, Flor de Baladre, Gitana, Imperial Roja, Lanjarón, Legía, Márquez, Molinera, Moscatel de Laujar, Ohanes, Teta de Negra, Turruntesa, Valenci y Verdal de los Filabres.

De toda España Terque se convertía así este domingo en el centro neurálgico de la uva almeriense. Personas llegadas desde todos los puntos de la provincia buscaron esas variedades que cultivaron sus padres o abuelos, o que quieren conservar para evitar que se pierdan. Parras que ahora serán plantadas y se convertirán en la mejor garantía de futuro de esas variedades.
Pero no son sólo almerienses, las parras se pueden reservar por correo electrónico en la dirección del Museo de la Uva de Terque, y hasta allí han llegado este año peticiones procedentes de nueve provincias españolas, en varios casos de personas que en su día emigraron pero que llevan en su corazón a Almería y a sus uvas de siempre.
Cumplido el objetivo con éxito absoluto, los organizadores de esta actividad ya empiezan a trabajar para el año que viene seleccionando los sarmientos de las variedades que en enero de 2016 se repartirán entre aquellos que quieran poner su granito de arena para que la memoria de las parras almerienses siga viva ahora y para siempre.

Este año se han entregado 808 pies de variedades históricas en Almería y el resto del país

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand