Ir al contenido principal

El Ayuntamiento cierra el mercadillo de El Puche


Eran las seis de la madrugada de ayer domingo cuando comenzaron a desplegarse por el barrio de El Puche, una de las zonas más deprimidas socioeconómicamente de la capital, una gran cantidad de fuerzas policiales. Cerca de una treintena policías locales, apoyados por alrededor de quince miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), adscrita a la Policía Nacional, se posicionaron en cinco puntos de El Puche para impedir que se instalaran los puestos del mercadillo ilegal que desde hace varios años se monta en un gran descampado, de miles de metros cuadrados y ubicado junto a la calle Pasaje Soñadoras. Los controles y presencia policial consiguieron finalmente que los vendedores no instalaran sus puestos y provocaron que la práctica totalidad de los clientes, informados de que no se celebraría venta ambulante alguna, decidieran dar media vuelta.

Tensión A pesar del gran malestar existente entre los vendedores afectados, así como entre los vecinos del barrio, no hubo ninguna muestra especial de tensión o crispación, pero si de rabia e indignación contenida contra la decisión tomada por el Ayuntamiento de Almería de impedir la instalación de este mercadillo, que lleva años funcionando de forma irregular. El hecho de que se hubiera informado previamente a través del reparto de octavillas en las que se señalaba que “no se permitiría la venta ambulante fuera de los mercadillos autorizados por la ordenanza municipal, en esta zona (El Puche) ni en ninguna otra del municipio” resultó a todas luces efectivo.

Desde el Ayuntamiento se afirma que su deber es hacer cumplir las ordenanzas municipales, regularizar el sector de la venta ambulante en el municipio y conseguir que el autobús pueda recorrer todos los domingos el barrio de El Puche para dar servicio con normalidad a los vecinos.

Por su parte, vendedores y vecinos aseguran que “no se rendirán” y piden al Alcalde una reunión para abordar la situación. Cuentan con el apoyo y asesoramiento de la ONG Almería Acoge, quien les  está gestionando una reunión con la Concejalía de Salud y Consumo. Asimismo, y como medida de presión, los vendedores ambulantes afectados están desarrollando una campaña de recogida de firmas -ya llevan cerca de un millar- para solicitar tanto “la regularización del mercadillo como su cambio de ubicación a un sitio más adecuado para todos”.

Los vendedores están convencidos de que el cierre del mercadillo provocará graves consecuencias económicas para ellos y sus familias. Abdel, uno de los doscientos vendedores afectados, asegura “que lo único que hacemos aquí es buscarnos la vida, ganar algo de dinero para poder alimentar a nuestros hijos”. Francisco, otro vendedor ambulante, se pregunta que van a hacer ahora los afectados. “Si no podemos vender, ¿cómo vamos a dar de comer a nuestras familias?. Todos estamos en paro, la mayoría sin ayudas de ningún tipo, y ahora nos quitan esto”, asegura.

Un gran despliegue policial impidió ayer domingo el montaje de los puestos de venta ambulante

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand