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Almería puede cargar ochenta trenes semanales con hortalizas


Los empresarios del sector hortofrutícola se han unido con fuerza a las peticiones para que la línea ferroviaria del levante español se prolongue cuanto antes hasta el sureste y hacia Almería. Lo consideran un paso esencial para mantener la competitividad de las frutas y hortalizas de estas zonas.
Para apoyar esa demanda echan mano de las cifras sobre el transporte. Según un estudio realizado por la Federación Española de Asociaciones de Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) en la que se integra la almeriense Coexphal, cada semana salen desde las provincias de Almería, Murcia y Alicante unos 7.000 camiones con destino a los mercados nacionales y sobre todo internacionales. Si el ferrocarril sustituyera a los camiones, se cargarían cada semana en este área productiva 143 trenes de productos.

Almería en cabeza Entre octubre y mayo la provincia de Almería acapara la mayor parte de esos envíos, lo que significaría que, por término medio, los productores almerienses serían capaces de llenar más de 80 trenes de hortalizas a la semana, un número que se elevaría hasta cien en los meses de enero y febrero, los de mayor cuota de comercialización exterior.
El cálculo se basa en que toda la producción saliera por tren; sin embargo para los exportadores es más realista pensar que en los primeros años pudiera trasladarse al ferrocarril entre un diez y un veinte por ciento de la mercancía, lo que supondría la salida desde Almería de unos 10 o 12 trenes semanales, cantidad suficiente como para dar rentabilidad a la línea.
Las ventajas del transporte ferroviario son evidentes para las empresas del sector al proporcionar un sistema que reduciría el coste del transporte, recortaría los tiempos de entrega de la mercancía y ganaría tanto en seguridad en el tráfico como en el impacto ambiental de la actividad.

Tren+camión  la aspiración de las empresas de comercialización hortofrutícola es alcanzar un sistema mixto de transporte en el que se integren y coordinen los camiones con el ferrocarril.

Lo explican desde Coexphal señalando que lo más eficaz sería que el camión recogiera la producción en el campo o en los almacenes para trasladarla hasta la estación del ferrocarril donde los remolques serían subidos a los vagones. Tras llegar a destino se haría la operación inversa, recogiendo las cabezas tractores los remolques que fueron cargados en origen.

Corredor ferroviario  Los exportadores almerienses, murcianos y alicantinos han urgido al Gobierno y al Ministerio de Fomento para que ejecute en el menor plazo posible el Correedor Ferroviario del Mediterráneo porque nuevos retrasos “dañarían de muerte la economía productiva de las provincias del sureste peninsular”.
Por esa razón consideran esta obra “imprescindible e irrenunciable” para las tres provincias, y explican que este corredor debe ser entendido en términos empresariales como un generador de ‘spin-offs, ya que a partir de su puesta en funcionamiento  impulsaría la creación de nuevos proyectos, como la A-7 generó nuevas actividades económicas a partir de su construcción.
Por último aseveran que el corredor ferroviario “tiene su viabilidad demostrada en todo análisis coste-beneficio, por lo que resulta injustificable que se vea postergado en el tiempo y en las asignaciones de recursos”.

Los empresarios reclaman la llegada del AVE para ser competitivos

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