Ir al contenido principal

El último poemario de Germán Guirado


Libre, ácida, visceral, valiente y sin complacencias. Así es la palabra poética del almeriense Germán Guirado que hoy viernes 23 de diciembre, a las 20.30 horas, presenta su último poemario en La Oficina Producciones Culturales, responsable de la publicación del libro desde su brazo editorial.

Muy cerca de sus versos y acompañando a las palabras de Germán con su nutrida sonoridad y su ritmo firme estará el contrabajo del granadino -residente en Almería- Ginés Peregrín, que compartirá con el poeta el escenario de esta asociación cultural ubicada en la Calle de Las Tiendas de la capital almeriense.

El nuevo trabajo literario de Guirado, que ocupa el tercer puesto en la lista de sus libros publicados, lleva el sugestivo título ‘Ni una palabra de esto’,  un nombre abierto a las diversas interpretaciones de los lectores, a quienes, según el autor, les corresponde “dilucidar a qué se refiere este título y completarlo, en su caso”.

Así que es en el discurso interno de esta joya donde se explaya Germán con un conjunto de versos en los que se ha reducido el contenido social, al menos en cantidad, y no, como él mismo explica, “por falta de razones”. “Hay uno bastante rotundo en este sentido, uno de los poemas que más trabajo me ha costado poner en pie”, aclara.

Los temas sociales han dejado espacio a su propia visión del amor y a la metapoesía, tan presente en sus obras anteriores. Asimismo, el tiempo y la muerte siguen apareciendo en el horizonte de sus versos como “protagonistas inevitables”, explica el poeta. A todo ello se une la gran presencia de la poesía narrativa.

En cuanto a los aspectos estilísticos y formales, en esta entrega algunos versos denotan mayor dosis de hermetismo, en contraposición a otros de pretendida rotundez unidireccional. También se detectan leves toques surrealistas en algunos poemas. Siempre con el eterno propósito de dar protagonismo a la belleza, aunque en esta ocasión, además, “redoblando los esfuerzos en la búsqueda minuciosa del ritmo estrófico adecuado que la envuelva”.

Tras sus dos obras previas, parece que el escritor se acerca a una madurez estilística, aunque sin perder la frescura de los libros anteriores: ‘Menos Tú’ (El Gaviero, 2007) y ‘Escritos de lápiz de labios’ (Ediciones Vitruvio, 2012).

El poeta almeriense presenta su nuevo libro, ‘Ni una palabra de esto’, hoy viernes en La Oficina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand