Ir al contenido principal

15 millones en pérdidas por el granizo


El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el presidente del Partido Popular en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, visitaron ayer la zona de San Agustín afectada por la tormenta de lluvia y granizo que cayó la noche del pasado lunes.
Francisco Góngora señaló que “según el último recuento de datos elaborado por el área de Agricultura y Medio Ambiente del Consistorio la cifra de fincas desplomadas es ya superior a las 60 hectáreas, mientras que de las 400 que registran daños por inundación, un total de 234 han sufrido destrozos considerables en sus cosechas, lo que afecta a más de 350 familias de forma bastante severa, con pérdidas que puedan alcanzar los 15 millones de euros, por lo que estamos francamente preocupados”.

Piden medidas Por su parte, Moreno Bonilla mostró su  “preocupación y solidaridad con todos los agricultores, que todos los días se sacrifican por hacer lo mejor posible su trabajo, por sacar adelante a sus familias”. Y aseguró que “al margen de mostrarles nuestra solidaridad y nuestra cercanía, queremos que el Parlamento de Andalucía, que la Junta de Andalucía, competente en materia de agricultura, empiece a tomar decisiones, porque hace ya muchos años que los agricultores andaluces se sienten profundamente abandonados por su gobierno autonómico”.  Igualmente criticó al gobierno de Susana Díaz por “la ausencia de una política de agricultura real” y porque “hace muchos años que todo lo que está relacionado con el sector de la industria agroalimentaria, que tan importante es en Andacluía y, especialmente en Almería, ha dejado de ser una prioridad tanto presupuestaria como en la propia acción política de la señora Díaz”.

Bonificaciones del IBI  El alcalde explicó que desde el Ayuntamiento de El Ejido “se hará todo lo posible para aliviar la situación que padecen las familias afectadas, para lo que se arbitrarán medidas como bonificaciones del IBI, al igual que se hiciera con los afectados por la granizada del 20 de noviembre de 2013, al tiempo que ha agradecido la ayuda prestada por la Diputación provincial de Almería, desde donde se ha colaborado con maquinaria para recuperar la normalidad del tránsito en las zonas más dañadas”.


De igual modo, el primer edil ejidense volvió a recordar la necesidad de que se habilite un Fondo de Catástrofes Naturales, “que ya ha reclamado el Partido Popular en reiteradas ocasiones en el Parlamento de Andalucía”.

La Junta afirma que “no minimiza los daños” Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Bono, señaló ayer que Junta de Andalucía “no minimiza la dimensión de los daños que haya provocado en las explotaciones agrícolas de El Ejido la granizada que cayó el pasado día 19 en San Agustín” y que la delegación “está trabajando para tratar de evaluar los daños, para lo cual, desde la misma tarde noche del día 19 técnicos de la Oficina Comarcal Agraria recorren las zonas donde se produjo la tormenta para obtener datos precisos de los invernaderos afectados”. Los datos de la tarde del miércoles “y de acuerdo con las primeras inspecciones”, se habrían visto gravemente afectadas unas 25 hectáreas de invernaderos, que tendrían que ser reconstruidos de nuevo, estimación que no es definitiva, y que, en cualquier caso, será la que certifiquen los propios afectados con sus declaraciones de daños”, afirmó Ortiz Bono.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, visitó ayer la zona afectada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand