Si el 20 de diciembre los votantes almerienses eligieron a representantes de cuatro formaciones políticas (recordemos: 2 de PP, 2 de PSOE, 1 de Ciudadanos y 1 de Podemos), en esta ocasión la subida del PP ha quitado a la formación morada su representante en el Congreso. De cuatro ‘colores’, la representación almeriense ha perdido uno en apenas seis meses transcurridos entre los fallidos comicios de 2015 y los de este domingo.
Un 70% de votos
A tenor de los datos, dos de cada tres votantes almerienses lo sigue haciendo al PP o al PSOE, y eso a pesar del retroceso de los socialistas. Entre ambos suman 215.000 votos de los 307.000 que introdujeron este domingo los almerienses en las urnas y entre ambos acumulan un 70% de los sufragios. Por municipios, solo PP (mayoritariamente) o PSOE ganan las elecciones en cualquiera de las 103 demarcaciones municipales, algo lógico, por otra parte, en unos comicios generales.Desde la llegada de los partidos emergentes al panorama político nacional, este porcentaje se ha mantenido así, a pesar de que las predicciones apuntaban a que el sistema bipartidista sufriría mayor desgaste. El 26J ha vuelto a darle aire.
Lo cierto es que la estructura organizativa de los grandes partidos en los municipios medianos y pequeños de la provincia es una de sus grandes bazas. En jornadas electorales como la del domingo se pone en evidencia la limitación de recursos que tienen los nuevos partidos para desplegar apoderados e interventores en los colegios electorales. Por otro lado, el intento de sorpasso por parte de Unidos Podemos al PSOE a nivel nacional, no ha funcionado tampoco en Almería. La suma de 50.000 votos que obtuvieron en diciembre por separado Podemos e Izquierda Unida no se ha producido y la coalición electoral se ha quedado en algo menos de 40.000 menos de la mitad de los socialistas, que, pese a su nuevo descenso en apoyos, ven todavía muy lejos a la formación morada en la provincia. El rival del PSOE en la provincia sigue siendo el Partido Popular, que le ha vuelto a sacar más trecho de ventaja en una cita electoral.
Los populares y los socialistas suman dos de cada tres votos de los almerienses
Comentarios
Publicar un comentario