Ir al contenido principal

Almerienses tras el nuevo evangelio de José Tomás

Viernes, día de San Juan. Poco después de que se despertara la ciudad, o al menos la mitad de ella que no quemó la noche en fiesta a la vez que se quemaban los malos augurios en las hogueras a la vera del mediterráneo, una pequeña expedición de afortunados almerienses emprendían la marcha en busca del encuentro con el misticismo taurino.

Todo el planeta taurino, europeo y americano, tenía una cita en la plaza de toros de Alicante. No era para menos, José Tomás Martín Román hacía el paseíllo, y el toreo se paraliza.

Apenas superado el mediodía desembarca la expedición almeriense en Alicante. Varios coches inundados con la emoción del reencuentro con el torero más buscado por todos, y es que ya dijo Jean Cau –escritor y periodista francés de extrema izquierda- que “amar los toros es, cada tarde, a eso de las cinco, creer en los reyes magos e ir a su encuentro”. La mayor parte de las tertulias durante el viaje versaban sobre si José Tomás hará el paseíllo en Almería o no… las últimas noticias confirmadas evaporan las esperanzas. Al bajar de los vehículos, una mirada a la panorámica deja estupefactos a los recién llegados. El gentío y la algarabía rebosan en el ambiente, y no se tarda en comprender que el acontecimiento es excepcional. Una ciudad sin plazas hoteleras libres, bares y restaurantes con largas colas de hambrientos moradores esperando una mesa, tiendas, gasolineras, souvenires, taxis…. Y es que el informe elaborado por ANOET detalla que la presencia de José Tomás en los carteles tendrá un impacto sobre la ciudad de ¡8 millones de euros! Ocho millones contantes y sonantes que revertirán de manera directa e indirecta sobre una ciudad en una semana. Pocos son los acontecimientos que pueden decir tal cosa. Muy pocos.

No es la primera vez que José Tomás torea en Alicante, pero ahora cada corrida del torero madrileño de Galapagar es un hito. Nadie se lo quiso perder, ni la expedición almeriense que llevaba entradas de segunda fila de tendido de sol, ni los cantantes Joaquín Sabina o Andrés Calamaro, el artista Mikel Barceló, el periodista -almeriense- Carlos Herrera y José Ramón de la Morena, los diseñadores Francis Montesinos y VickyMartín Berrocal o, entre otros, Bernardo Schuster.

Con capote y muleta José Tomás es suavidad y pureza. Un capote lacio y templado, sin brusquedad, acariciando cada embestida. La muleta pura, colocada plana, con el torero de frente, la mano baja y sobretodo, muy ceñido. Las palas de los pitones acarician las medias rosas del ídolo en cada embestida. La diferencia con un desdibujado Manzanares es mucha.

La expedición almeriense, como los otros 15.000 espectadores salen de la plaza toreando, con sonrisa de niño, porque fuimos al encuentro de los reyes magos, y hablamos con ellos.

Desde Almería hasta Alicante. Un grupo de aficionados viajan en busca de José Tomás, un fenómeno social que traspasa las fronteras de la tauromaquia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand