Ir al contenido principal

Susanistas y sanchistas miden sus fuerzas en la capital

Pérez Navas y Fernando Martínez, ante las urnas.

No hay marcha atrás. Susanistas y sanchistas, los fieles a Susana Díaz y Pedro Sánchez, líderes andaluz y nacional del PSOE, volverán a medir mañana sus fuerzas en la asamblea de la capital.

A poco más de 24 horas de la celebración del cónclave, dos serán los candidatos en liza para dirigir los destinos del socialismo en la ciudad para los próximos cuatro años. Por un lado, aspira a la reelección Fernando Martínez López, exalcalde y miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez como responsable del área de Memoria Histórica.

Por otro lado, se enfrenta a este nuevo reto político el actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, declarado susanista. Lo hace, además, con el apoyo de la recién elegida ejecutiva provincial, con José Luis Sánchez Teruel al frente de la misma.

Tanto en un caso como en otro, en plena batalla interna y con la disputa de unos 850 votos en la agrupación más importante y numerosa de la provincia, las llamadas a la unidad del partido son constantes en las últimas horas. La asamblea será en un hotel debido a la previsible masiva asistencia de militantes socialistas.

Martínez y Navas saben que en estos momentos el PSOE de la capital ha reabierto las heridas. Siempre en estado de confrontación interna, los socialistas capitalinos se conjuran para que a partir del próximo jueves se cierre esa cicatriz y se trabaje “para ganar a la derecha” en un fortín que conserva desde 2003.

Tanto el candidato sanchista como el susanista así lo hicieron ver a lo largo del día de ayer. El primero de ellos lo dijo en la Cadena SER: “He ofrecido a Juan Carlos Pérez Navas para que integre a personas de su confianza en la nueva ejecutiva, que será amplia y que recogerá las diferentes sensibilidades de la sociedad almeriense.

Fernando Martínez reconoció que no se “esperaba” que Navas diera el paso adelante. “Hace dos semanas dijo que no haría frente a una ejecutiva que tanto le ha ayudado en las elecciones municipales de 2015”. Navas negó esa interpretación, “sacada de contexto”.

“Quiero liderar con todos los militantes socialistas la victoria al Partido Popular en las municipales”, proclamó Pérez Navas anoche en la sede provincial. Hoy se presentará el grupo que le apoya. Será a las 12.

Una hora antes, comparecerá en el mismo escenario Fernando Martínez, candidato a la reelección.

La dirección provincial, con Navas

Buena parte de los miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería arroparon anoche a Juan Carlos Pérez Navas como candidato a la secretaría general de la Agrupación Municipal, la más importante y numerosa.

Entre esos dirigentes se encontraban el reelegido secretario general provincial, José Luis Sánchez Teruel, y el nuevo secretario de Organización, Antonio Martínez.

Otras caras visibles del núcleo duro de la dirección socialista fueron Noemí Cruz, Miguel Ángel Tortosa, Raúl Enríquez, Adela Segura y Ángeles Castillo. No le pusieron falta, por ejemplo, a la diputada Sonia Ferrer, la presidenta del PITA, Trinidad Cabeo, el delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, o la gerente del Consorcio de Transporte, Clara Inés Rodríguez.

No faltaron tampoco históricos como el exdiputado Francisco Contreras o el exdelegado Francisco Maldonado.

Antes de que tomara la palabra Pérez Navas en el acto celebrado en la sede provincial, lo hicieron Marina Díaz, miembro de la candidatura de las municipales de 2015, y la actual presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz.

En las tres intervenciones del acto de anoche en la sede provincial se destacó que para el socialismo de la capital, más allá del encontronazo interno que hay ante la asamblea de la capital, “no es difícil” el reto de ganarle en las urnas al Partido Popular en las municipales del año 2019.

“La derecha es nuestro adversario”, incidió el candidato Juan Carlos Pérez Navas ante los periodistas momentos antes de dar a conocer públicamente su candidatura después de una semana en la que esa posibilidad casi se daba por segura.

El actual portavoz del Grupo Municipal estuvo acompañado por tres concejales, Manuel Vallejo, María del Carmen Núñez y Cristóbal Díaz. No pudo desplazarse por otras tareas políticas la edil Inés Plaza.

Más o menos queda claro que otros cuatro concejales están alineados con el sanchista Fernando Martínez: Indalecio Gutiérrez, Consuelo Rumí, Pedro Díaz y Adriana Valverde.

Tanto Navas como Martínez defienden que el Grupo está realizando un “gran trabajo” de oposición, en conexión con los barrios.

Pero a ambos les parece más ambicioso el objetivo y por eso Navas hablaba anoche de contar “con toda la militancia para estar de cara a la gente a la que representamos” y de “tender la mano al resto de compañeros” socialistas tras la asamblea.

“El objetivo fundamental que tenemos de aquí en adelante, hasta 2019, es crear las mejores condiciones para que el PSOE vuelva a dirigir los destinos de esta ciudad, que buena falta nos hace a los almerienses. Por eso, el PSOE tiene que estar más cerca de la ciudadanía, de sus barrios y de sus problemas y hacer un programa de izquierdas, solidario, de igualdad, creíble, que conecte con las demandas y aspiraciones de los almerienses, les ilusione ante el futuro de nuestra ciudad, que creo que es mucho”, dijo a mediodía de ayer el candidato a la reelección en la Cadena SER.

Añadió Fernando Martínez que su intención es crear mañana una Ejecutiva “con compañeros y compañeras que generen ilusión y se les vea como ganadores”.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand