Ir al contenido principal

Pacheco: "En estos años he sentado las bases de mi proyecto de ciudad"

El alcalde de Almería hace balance de sus dos años al frente del Ayuntamiento de la capital.

Poco después del mediodía de hoy se cumplirán justo los dos años en los que Luis Rogelio Rodríguez-Comendador entregaba el bastón de mando de la ciudad a quien él eligió como sucesor, Ramón Fernández-Pacheco. Comenzaba entonces su periplo al frente del Ayuntamiento de la capital en un primer año en el que el principal trabajo consistió en darse a conocer y en un segundo en el que ha ido imponiendo su impronta en el equipo de trabajo y en el que ha ido moviendo sus piezas -los concejales que le acompañan en este viaje y que él no eligió- para conformar el rompecabezas de la ciudad que dice tener claro en su cabeza para el futuro.

Ayer Fernández-Pacheco, con café de por medio, decidió hacer balance de estos dos años de gestión afirmando que en este tiempo “se han sentado las bases de un proyecto de ciudad muy definido” que tiene que materializarse en este año sin perder de vista en ningún caso las elecciones municipales de 2019, para las que es de momento el único candidato confirmado.

Hace un balance positivo del trabajo realizado, y aunque no lo dijo en su exposición de logros, sí que reconoció que hay puntos en los que mejorar como “responder a las demandas de la gente con más celeridad” considera que “su” Ayuntamiento “nunca es lo suficientemente cercano  y ágil”. 

Con el discurso aprendido fue desgranando uno por uno los proyectos hechos y los que están por llegar, y escondido entre el balance el anuncio de una nueva reducción de impuestos. En este caso la apuesta que realiza el alcalde pasa porque “antes de final de año se apruebe la exención total del pago de la tasa de basura para los garajes y trasteros” así como “una reducción para la construcción de invernaderos” para facilitar su implantación en la ciudad.

En el recorrido por los proyectos ubicó como el más importante el desarrollo del puerto-ciudad. Reconoció las tensiones de los últimos tiempos por la actuación sobre el Cable Inglés y afirmó: “Llega el momento de que nos retratemos y creo de verdad que la Junta de Andalucía lo va a hacer” y recuerda su empeño en que estuvieran “pero que estén para sumar”.

Cable
De momento la primera actuación la asumirá en solitario el Ayuntamiento, la de la remodelación del Cable Francés para lo que van a pedir “la cesión y poner en valor este bien patrimonial, porque se puede hacer digan lo que digan” (refiriéndose a la postura de la administración autonómica ante la remodelación del Cable Inglés).

Destacó la importancia de la desaparición del paso a nivel de El Puche por ser “la primera obra del soterramiento tras 30 años de estar oyendo hablar del tema” y espera que a mediados de 2018 haya obras ya que la licitación será en diciembre.

También antes de que acabe el año espera que se liciten las obras del Paseo Marítimo, del que quedará el puente que cruza el río. Dice Fernández-Pacheco que cuando arranque la obra volverá a cogerse la maleta y lo reivindicará en Madrid. Y es que desde su llegada a la Alcaldía tiene la maleta hecha y de momento, desde Madrid parece que le está respondiendo con la estación, el paso a nivel, el paseo marítimo o los EDUSI que pueden marcar en gran medida la situación de la ciudad de cara a los próximos comicios municipales.

Casco Histórico
Un lugar destacado le dedicó también al desbloqueo del PERI de San Cristóbal o a la actuación prevista en el entorno de La Alcazaba que considera fundamental para revitalizar la zona “cambiando la imagen desde la Puerta de Purchena hasta los pies del propio monumento” o las actuaciones en Ledesma o Regocijos. 

Cree imparable la obra de la Plaza Vieja, y aunque se ha decidido a que “no haya ni una pelea más” con la Junta por el PGOU no se atreve a dar fechas para su aprobación. Con respecto al empleo, a pesar de que no han elaborado ningún plan propio, habló de la bajada del paro y de los 2.000 puestos de los nuevos centros comerciales.

Críticas
La oposición por su parte no hacen el mismo balance. De hecho el portavoz socialista, Juan Carlos Pérez Navas, afirma que es “el alcalde-maquetas” que presenta pero no materializa y cree que pasará a la historia por su “descoordinación, la de la falta de ganas en el día a día para dedicarse a la ciudad”.

Por su parte el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, cree que en estos dos años aún no se ha quitado el lastre de las herencias del anterior alcalde, algo que dice no entender. Esto a pesar de que de momento apoya su gestión.

Para Rafael Esteban, portavoz de IU, cree que se preocupa mucho por la imagen mientras “el desempleo crece, así como la desigualdad entre los barrios”. 
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand