Ir al contenido principal

Almería quiere crear una industria de las renovables aplicadas al agua

Nos sobra sol y nos falta agua, y se busca aprovechar el conocimiento.

Almería dispone de un recurso muy bueno, el sol, y de otro muy malo, el déficit hídrico. Se trata de aprovechar el primero para solucionar el segundo y crear, en torno a ese proyecto, un nuevo modelo industrial basado en las renovables que solvente los problemas.

Es la declaración de intenciones del plan que anunciaban ayer los impulsores del proyecto, Asempal Agua y Renovables, las universidades de Almería y Córdoba, la Plataforma Solar de Almería, el Grupo Desarrolla o el CIESOL (Ual), entre otras organizaciones.

El objetivo primario es conseguir un ITI (Inversión Territorial Integrada) aprovechando el apoyo de la Comisión Europea a iniciativas innovadoras y generadoras de actividad y empleo, un plan que llevaría aparejadas unas ayudas que se estiman por encima de los 200 millones de euros.

La oportunidad
José Cano, presidente de la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal) afirmaba en la presentación de este proyecto que el principal problema de Almería es el agua, que afecta a los principales sectores, y muy especialmente al agrario.

Considera que Almería debe resolver los problemas derivados de la huella de carbono o de la huella hídrica para ser competitiva en los mercados y advierte que “si no eliminamos esas huellas, esos problemas vinculados con la sostenibilidad, la humanidad está en riesgo”.

El plan para desarrollar el ITI busca precisamente casar la alta potencialidad en energías renovables con la solución del déficit hídrico. La provincia cuenta con la experiencia, el conocimiento y los mejores profesionales, algunos de los cuales llevan décadas trabajando en proyectos relacionados con el agua, para ser una referencia a nivel internacional.

La carta del sol 
Jesús Cuadrado, presidente de Asempal Agua y Renovables, explica que la idea surgió de un grupo operativo en el que participaban Asempal y la Plataforma Solar, entre otros, “y desde ahí lanzamos la idea de abordar los problemas del agua a través de la experiencia que durante años han acumulado los investigadores de la Plataforma Solar”.

Defienden los integrantes del proyecto que “no podemos vivir centralizando el problema en las administraciones, esperando que vengan a solucionarnos los problemas porque estamos en una situación de emergencia. Así que entendimos que es el momento de jugar la carta del sol, de las energías renovables en general, para dar una solución a nuestros problemas”.

Modelo industrial
Con el ITI que han planteado lo que buscan es disponer de una plataforma desde la que impulsar el nacimiento de un sector económico vinculado con el agua y las renovables, convertir el sol o el viento en recursos económicos y obtener de ellos rentabilidad.

Sixto Malato, de la Plataforma Solar, explica que durante años Almería ha trabajado en investigar sistemas para aprovechar las renovables en el tratamiento del agua, desde la desalación, detoxicación, depuración o transporte, “y ese es un enorme capital, porque Almería está en el centro del problema, pero también es el centro de la solución”.

Defiende que la investigación es necesaria, de hecho muy importante, “pero debemos utilizarla en  proyectos que son necesarios para poder seguir creciendo, y Almería puede ser la gran beneficiada del caudal de conocimiento que ha acumulado”.

José Antonio Sánchez, director de CIESOL, opina que si al nexo agua/renovables se suma la practicidad y utilizamos las renovables para solventar los problemas del déficit hídrico “estaremos sentando las bases del futuro y convertirnos en un referente de este tipo de industria”.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand