Ir al contenido principal

Madera y biomasa de las sierras de Filabres y Los Vélez por 4.700€

Salen a licitación 1.800 hectáreas de monte para su aprovechamiento forestal.

Con el objetivo de mejorar la regeneración de las masas forestales de la provincia, la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha sacado a licitación el aprovechamiento forestal en varios  montes de utilidad pública. En total, la Junta saca a licitación cinco lotes de madera y biomasa por un importe de 4.500 euros, según el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía. El plazo de presentación de ofertas  finalizará el próximo 20 de diciembre. 

Los montes objeto de la licitación de claras y cortas de regeneración se encuentran situados en la comarcas de Los Vélez  y la sierra de los Filabres, concretamente en los términos municipales de Vélez Blanco, María y Gérgal. Los lotes suman un total de 1.188 hectáreas y cada lote se adjudicará de manera independiente.

Según señala el delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, “los trabajos irán  encaminados, principalmente, a disminuir la densidad de repoblación para favorecer el desarrollo de los pies seleccionados y la aparición de un sotobosque controlado”. 

La repoblación de los 70
En la sierra de los Filabres  los pinos fueron plantados en la década de los 70 del pasado siglo y requieren claras periódicas de cierta intensidad para lograr una masas forestales más maduras que permita la evolución a un bosque mixto de pino y frondosas, contribuyendo  así a la biodiversidad. 

En la comarca de Los Vélez las masas son naturales, “lo que se persigue es seleccionar aquellos árboles de mejor porte y conseguir una regeneración natural que es un proceso clave en todo sistema de gestión forestal sostenible que permite la apertura de  pequeños claros que serán colonizados por pinos”, ha  dicho Martínez. 

El contratista adquiere la propiedad de la madera a cambio de realizar las labores de apeo, desramado y desembosque de los fustes. Además, debe astillar o triturar los restos de ramas y puntales para paliar el riesgo de aparición de incendios forestales. 

Tableros o aserradero
En los aprovechamientos de madera en pie, los fustes se destinan a tablero de partículas, salvo los que superan los 14 centímetros de diámetro en punta delgada que tienen en el aserradero como punto de destino. En cambio, en los aprovechamientos de biomasa el árbol completo es transformado en astillas, que posteriormente se utilizan como combustible de calderas. 

Con estas actuaciones se logra un doble objetivo: de un lado mejorar el estado de las masas arboladas de los montes andaluces, haciéndolas más diversas y resistentes, a coste cero para la Administración, y de otro, proporcionar empleo a través de las empresas del sector creadas para aprovechar la madera y la biomasa de las masa forestales de la región. 
Martínez ha subrayado que los aprovechamientos forestales son imprescindibles para una correcta gestión de los montes, y que “una adecuada gestión tiene en cuenta aspectos sociales, ambientales y económicos, garantizándose así el cuidado del monte además de prevenir incendios forestales y plagas, revirtiendo en el propio cuidado y mantenimiento del monte”.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand