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Salud activa la alerta en las Urgencias para evitar colapsos por la gripe

Todos los años, el Plan de alta frecuentación comienza el 1 de diciembre en hospitales y centros de salud.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) activará a partir de mañana, 1 de diciembre, como viene haciendo todos los años, el Plan de Alta Frecuentación en sus centros sanitarios para abordar de manera coordinada los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno. Esta medida establece las diferentes acciones en los centros para garantizar la respuesta más eficaz y de calidad a la población.

En esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas coincidiendo con la epidemia de gripe, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de la frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria. Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas (bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica) y, en general, pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

El Plan de Alta Frecuentación contempla la monitorización diaria de la afluencia de pacientes a las urgencias de atención primaria y hospitalaria de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda. Los sistemas de información permiten conocer, en varios momentos del día, el número de personas atendidas y, en el caso de los hospitales, los pacientes ingresados y la fluctuación de la demanda en relación con el mismo día de la semana del año anterior.

La directora gerente del SAS, Francisca Antón ha explicado que “los centros sanitarios públicos están preparados para atender el incremento de la demanda en Urgencias, si bien, hay que incidir en que no se puede conocer con exactitud en qué día exacto o centro concreto se va a producir un incremento exponencial del número de pacientes”. En cualquier caso, tal y como ha reiterado Antón, “con las medidas organizativas, de gestión y de aumento de recursos previstas en el Plan, todos los pacientes serán atendidos en el menor tiempo posible, la atención sanitaria está garantizada y los profesionales están preparados para afrontar esta situación”. Además, el sistema de triaje permite priorizar la atención a los pacientes en función de la gravedad de forma que, a pesar de haya un incremento del número de personas que acuden a las Urgencias, el sistema de triaje identifica y prioriza a los pacientes más graves.

En estos momentos, según los datos aportados al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias por los diferentes servicios de urgencias de los centros sanitarios, la demanda de atención urgente se mantiene en los parámetros normales. Se viene registrando en estos días un ligero incremento en el número de hospitalizaciones de pacientes crónicos, si bien, no ha sido necesario a nivel general activar ninguna de las medidas de las fases 2 y 3 del Plan de Alta Frecuentación, aunque se mantiene alerta para su activación en caso de necesidad.

El Plan establece unas líneas estratégicas para los hospitales y los distritos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud de forma que puedan ofrecer una respuesta eficaz y coordinada ante un previsible aumento de la demanda asistencial. Este Plan es adaptado cada año por los equipos directivos y profesionales de todos los centros sanitarios públicos.

Parámetros y niveles de activación
El Plan contempla la monitorización de cuatro parámetros: el aumento del número de urgencias, el incremento de pacientes en el área de observación, el aumento del número de ingresos hospitalarios y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria. Para ello se comparan estos datos con la media de los obtenidos el mismo día de la semana del año anterior.

Teniendo en cuenta el porcentaje de incremento de la demanda, se establecen tres niveles de actuación tanto para los centros de atención primaria como para los hospitales: fase I, cuando el porcentaje de incremento es inferior al 10% (esta fase está activada siempre); fase II (cuando el incremento se sitúa entre el 10 y el 25%) y fase III (cuando el incremento del número de pacientes supera el 25%). En función de estos datos, se ponen en marcha las medidas previstas que permiten a los centros sanitarios atender la actividad asistencial urgente.

Además, el Plan incluye la creación de comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes, así como la necesidad de informar a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias.

Cuatro hospitales y 38 servicios de Urgencias en atención primaria
La red pública de atención urgente en la sanidad pública almeriense está integrada por cuatro hospitales (Torrecárdenas, Poniente, La Inmaculada y El Toyo), así como 38 servicios de Urgencias en atención primaria, entre las que se incluye un equipo móvil. El sistema sanitario público en Almería cuenta también con dos equipos terrestres y una unidad móvil aérea de apoyo del 061, dependientes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES)

Además, la red de transporte urgente del SAS en la provincia está integrada por 52 ambulancias de transporte no asistido (que pueden convertirse en medicalizadas y que realizan los traslados a los centros sanitarios de los casos urgentes) y 7 Equipos Móviles. Esta red se completa con la red de transporte interhospitalario de pacientes críticos, compuesta por ambulancias medicalizadas terrestres para la capital y una en cada hospital comarcal, apoyadas por el transporte aéreo interhospitalario para las grandes distancias. A través de esta red de transporte, se realiza el traslado interhospitalario de pacientes críticos cuando éstos requieren una técnica que no se aplica en el centro donde se le está atendiendo y deben ser trasladados en condiciones de máxima seguridad, acompañados de personal sanitario experto. En este sentido, los hospitales andaluces y los dispositivos de urgencias trabajan en red, de forma coordinada.

La activación de los distintos tipos de dispositivos en función de la gravedad del caso se realiza a través del Centro de Coordinación de Urgencias, Emergencias y Transporte de pacientes en situación urgente y crítica.

Más de 300.000 asistencias urgentes en invierno
En cuanto a las asistencias que se realizaron el pasado invierno (de diciembre a febrero), los hospitales almerienses atendieron 108.532 urgencias, de las que sólo el 10% requirió ingreso hospitalario. Por su parte, los centros de atención primaria asistieron en la provincia 201.853 urgencias, tanto en el centro como en el domicilio del paciente. Nueve de cada diez casos atendidos se resolvieron sin necesidad de traslado al hospital, lo que pone de manifiesto la elevada capacidad de resolución de Atención Primaria.
(La voz de Almería)

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