Ir al contenido principal

Margarita Ibáñez gana el XVIII Premio Ensayo ‘Carmen de Burgos’

El Patio de Luces de la Diputación acogió ayer la entrega de premios de este certamen y de la Mención Especial ‘Enma Tirado’ que ha recaído sobre María José Castillo.
La Diputación Provincial de Almería entregó ayer dos importantes premios literarios que incentivan la reflexión sobre mujeres, igualdad y género. Se trata del XVIII Premio de Ensayo ‘Carmen de Burgos’ y la Mención Especial ‘Enma Tirado’ que promueve el Área de Igualdad a nivel estatal y que están valoradas con un premio de 3.000 y 1.000 euros respectivamente.

El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, recibió a las ganadoras del certamen con las que tuvo la oportunidad de hablar sobre los ensayos que se han alzado con la máxima distinción en un año en el que precisamente el Ensayo ‘Carmen de Burgos’ alcanza su mayoría de edad.

La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, destacó durante la entrega del premio la madurez que ha alcanzado y que se refleja en la calidad de los trabajos que se presentan cada año: “El certamen ‘Carmen de Burgos’ cumple 18 años siguiendo fielmente el objetivo con el que se creó como es el de homenajear a una mujer pionera de la lucha de los derechos sus iguales y que ha dejado una huella imborrable en nuestra historia”.

El jurado, compuesto por Encarna Bas Peña, Ana Mª Muñoz, María Isabel Navas Ocaña, Pilar Quirosa-Cheyrouze Muñoz y Leonor Vílchez Fernández, todas ellas de reconocida trayectoria y especialista en la materia, acordaron por unanimidad otorgar este Premio de Ensayo a Margarita Ibáñez Tarín por su obra titulada ‘Mujeres y antifascistas, doblemente perdedoras (1922-1955)’.

Como representante del jurado, Pilar Quirosa-Cheyrouze, puso de manifiesto la gran iniciativa que lleva a cabo la Diputación en materia de Igualdad: “Trabajos como los que hoy se premian coinciden con la apuesta de la dignidad de la mujer frente a las violencias invisibles a las que hacemos frente cada día y contra las que mostramos tolerancia cero. Estos ensayos, nos acercan a la libertad por la que en su día luchó nuestra Colombine”.

El ensayo ganador de Margarita Ibáñez Tarín ha sido premiado por la gran calidad que tiene un ensayo histórico en el que nos acerca las dificultades a las que se enfrentaron las mujeres en una época de represión y de especial trascendencia histórica.

Junto a esta distinción, este certamen ha dedicado la mención especial a Emma Tirado al ensayo titulado ‘Las Biografías noveladas de María Teresa León: el Cid, Cervantes y Bécquer’ de María José Castillo.

En el caso de Castillo, el jurado se ha decantado por su obra por recoger la trayectoria de una mujer comprometida con su tiempo y cómo, al igual que Carmen de Burgos, le hizo situarse como una adelantada de su época.

Con la mención Enma Tirado, la Diputación Provincial rinde homenaje cada año en el marco del certamen ‘Carmen de Burgos’ a esta colaboradora habitual del Área de Igualdad de la Institución. Emma Tirado, era experta en programas de género e igualdad desde el ámbito público y universitario. Precursora en la elaboración de manuales, guías y documentos en ésta materia. Formó a la primera promoción de agentes de igualdad en Andalucía (1990-91) y fue maestra para las mujeres que trabajaron con ella.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb