El I.E.S. Mediterráneo de Garrucha siempre ha tenido una apuesta clara por la educación integral del alumnado y por ello muchas de las actividades a realizar en el centro son complementarias a los currículums propios de sus distintas materias de enseñanza. Centro que en esta ocasión ha realizado una serie de actividades para concienciar sobre la violencia de género y luchar por la igualdad entre sexos.
Actividades
Para ello, el alumnado del centro, junto a su profesorado, han confeccionado una serie de murales con los que han adornado el centro y, aprovechando la escalera interior, han decorado cada escalón con los nombres de mujeres fallecidas en diversos lugares de España y por lemas alusivos a la temática tratada.
Lemas como ‘No hagas trato con el maltrato’, ‘La violencia es una debilidad’, ‘La inteligencia crea, la violencia destruye’, ‘Que el miedo no te impida denunciarlo’, ‘La violencia jamás resuelve los conflictos’, ‘La violencia pertenece a los débiles’, ‘Yo no soy cómplice’ o, el que más ha gustado, ‘La educación es la vacuna contra la violencia’.
Concienciación
Paralelamente se están celebrando talleres y conferencias, uno de esos talleres con presencia de un equipo multidisciplinar formado por una pedagoga, una psicóloga, una trabajadora social y un experto en artes plásticas; y una de las conferencias es la impartida por miembros de la Guardia Civil.
‘La educación es la vacuna contra la violencia’, así reza uno de los muchos lemas que se han trabajado en el I.E.S. Mediterráneo de Garrucha para luchar contra la violencia de género, promoviendo actividades que conciencien al alumnado de la importancia de una consecución definitiva, real y efectiva de la igualdad entre sexos, de que se acaben los arcaicos roles preconcebidos que encasillaban a hombres y mujeres, siempre en detrimento de ellas, provocando situaciones de constante desigualdad, con menoscabo de su imagen, y conduciéndolas, en el peor de los casos, a la muerte violenta a manos de sus parejas.
“Desde el ‘Plan de Igualdad’ del centro, desde el proyecto ‘Escuela, espacio de Paz’, desde las diversas tutorías y desde la materia de valores éticos de este instituto, llevamos varias semanas preparando actividades para sensibilizar de ese mal que acecha en silencio y para que hagan visibles a las mujeres y consigan, poco a poco, acallar y sepultar por siempre las voces y actos machistas”, comentaba a LA VOZ Paco Lorente, director del instituto.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario