Ir al contenido principal

Reino Unido quiere un Brexit 'suave' para las frutas y hortalizas

Su embajador dice que buscan una relación comercial estrecha.

El Foro Agroalimentario Cajamar, presidido por Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar Caja Rural, reunió ayer a representantes de las administraciones británica, estadounidense y española, y a responsables de empresas agroalimentarias, para reflexionar sobre las posibles repercusiones del brexit en el sector agroalimentario español.

Al encuentro acudió el  embajador británico en España, Simon Manley; el agregado para Asuntos Económicos de la Embajada de los EEUU, Elliot Carmean, y el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda.

Cajamar invitó a la treintena de empresarios asistentes al acto a utilizar este foro “como instrumento de debate de aquellas cuestiones de interés para las organizaciones que desarrollan su actividad en el sector agroalimentario español”.

Las consecuencias
Los efectos que brexit tendrá para la economía española son indudables, dado que Reino Unido es el séptimo socio comercial de España y nuestro cuarto cliente según datos de este año del ICEX. Y más si cabe para Almería, al ser en la actualidad el tercer cliente por volumen de compras.

El peso del sector agroalimentario en las exportaciones a Reino Unido suponen casi el 20% del total, destacando las frutas frescas, hortalizas, bebidas o conservas de frutas y verduras, entre otras.

Durante el encuentro Fernando Miranda Sotillo explicó que “queda mucho por concretar del acuerdo de desconexión y que será necesario un periodo transitorio, cuya duración todavía no se ha concretado, en el que se  mantenga el statu quo y no haya una ruptura brusca de los flujos comerciales”.

Toca prepararse
Miranda ha indicado que “es necesario que todos los agentes implicados: administraciones públicas y sector privado comiencen a preparar y a identificar aquellos posibles puntos de disrupción y sus costes adicionales”.

Por su parte el embajador Simon Manley, señaló en referencia al futuro acuerdo entre la UE y su país que “Reino Unido quiere un acuerdo lo más sencillo posible, con los menores cambios posibles, y que el periodo transitorio no sea demasiado prolongado”.

Abre una puerta a la esperanza al afirmar que con España “esperamos tener una relación bilateral estrecha que facilite que las relaciones comerciales sean libres y sencillas para fomentar la exportación, la importación y las inversiones entre las empresas de ambos países”.

Impacto del brexit
En este foro se presentó un informe de Horacio González Alemán, de la consultora Thoffood, publicado por Cajamar con el título de “Brexit y sector agroalimentario: dónde estamos y hacia dónde vamos”, en el que se abordan cuestiones de máxima relevancia para la agroindustria española y almeriense con intereses en el mercado británico.

Entre ellas, cómo se está llevando a cabo el proceso de negociación, con dos fases bien marcadas: una primera, la desconexión, cuyo acuerdo ha de estar antes del 29 de marzo de 2019; y una segunda, el modelo de relaciones entre ambas partes a partir de esa fecha.

El documento advierte que, al coincidir en el tiempo el brexit con la reforma del presupuesto comunitario a partir de 2020, “será difícil mantener los recursos que la Unión Europea destina a la agricultura en niveles similares a los actuales”.

Entre los efectos, la pérdida de la libre circulación de mercancías, la gestión de las exportaciones será más compleja y se encarecerá la operativa en los envíos.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb