Ir al contenido principal

Sancionadas por una infracción grave en la muerte de un trabajador en Níjar en 2016

J. J. G. murió en un accidente en la planta de Michelín por un socavón sin una correcta señalización.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sancionado a Michelín y a la subcontrata Mayfra Obras y Servicios por la comisión de una infracción “grave” en la muerte de un trabajador en un accidente registrado en la planta de la empresa francesa en Níjar.

J. J. G. era miembro del equipo de seguridad de las instalaciones y contaba con una amplísima experiencia profesional (estaba a solo unos días de la jubilación). La madrugada del 25 de diciembre de 2016 se estrelló con un vehículo en un socavón de unos 11 metros de longitud y medio metro de profundidad en una pista de este centro de alta tecnología. J. J. G. perdió la vida aquella noche y un compañero identificado como J. A., perteneciente a una conocida empresa de seguridad privada, resultó herido grave tras el impacto del automóvil contra el talud.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social abrió una investigación sobre el suceso y sanciona ahora a las dos empresas por una inadecuada señalización de los riesgos de la abertura en el terreno, convertida en una trampa para los empleados J. J. G y J. A.

Michelín es la titular de las instalaciones de Níjar, fuertemente protegidas contra el espionaje industrial, mientras Mayfra Obras y Servicios era la encargada de la excavación en la vía.

Prevención de riesgos 
La resolución de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social afirma que la puerta de entrada a las pistas estaba abierta y, aunque existía un cartel genérico de advertencia de obras, no se tomaron las medidas preventivas suficientes para alertar del peligro.  “Si los trabajadores hubieran sido informados de los riesgos derivados (...) no hubieran accedido a la pista”, señala el expediente.

El documento habla de una “falta de señalización” del peligro y de “una deficiente coordinación de las actividades empresariales en materia preventiva”, ya que los afectados entraron en el terreno sin consciencia de la existencia de una abertura de tal dimensión. De hecho, según la investigación, el vehículo ni siquiera frenó y se topó trágicamente contra el talud aquella noche del 25 de diciembre de 2016, sobre las cinco de la madrugada.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social multa a Michelín con 4.000 euros y a Mayfra Obras y Servicios con 6.000 euros, según la resolución de la Dirección Provincial de Almería. Además, dispone un recargo del 30 por ciento en las posibles indemnizaciones a los afectados (para el herido y para los herederos de J. J. G.).

Archivo y recurso 
Ahora bien, la importancia del documento va más allá y radica fundamentalmente en su influencia en el proceso judicial sobre las presuntas responsabilidades penales en este suceso. El Juzgado de Instrucción número Uno de Almería ordenó el archivo de la causa tras recibir el informe de la Guardia Civil sobre el accidente mortal de 2016. Los agentes aseguraban en sus atestados que los trabajadores no llevaban cinturón de seguridad puesto y  circulaban a una velocidad excesiva.

Sin embargo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aporta ahora nuevos elementos de juicio tras considerar que las medidas de alerta eran insuficientes y que J. J. G. y J. A. desconocían la presencia de un socavón en la pista, a pesar de contar con permiso para acceder a las instalaciones dentro de sus funciones y, por tanto, estar expuestos a contingencias en el interior.

El archivo de la causa está recurrido ante la Audiencia Provincial de Almería, que deberá decidir ahora si confirma el cierre del caso u ordena reabrir la investigación judicial.
  (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb