Ir al contenido principal

Joisan y el Ayuntamiento continúan con sus ‘pleitos’ pero fuera del juzgado

Cualquier pago vinculado a la parcela comercial supone un nuevo ‘roce’ entre ambos.

El Ayuntamiento de Almería y Joisan (la unión entre Joigca y Santaella) llevan ya más de once años de relación que fue de amor cuando se les adjudicó la parcela comercial de El Toyo, y que tras varios contenciosos, ahora es de permanente discusión jurídica.

La última tenía el desenlace en la pasada Junta de Gobierno en la que se desestimaba un recurso de la concesionaria de la parcela para no pagar la carga de costos de registrar la parcela. Se trata de una cuestión compleja, de tipo técnico y jurídico, pero en la que el Ayuntamiento ha contestado como en las peticiones anteriores, de forma negativa.

A pesar de que éste es un tema menor y muy técnico, lo cierto es que la situación entre concesionaria y ente municipal se ha convertido en un cruce de pleitos principalmente por la empresa ante cualquier pago.

Y el principal problema, que la parcela sigue sin desarrollarse y que la intención municipal no pasa por recuperar un suelo vendido en época de bonanza por 16.917.361 euros y que posiblemente no alcanzaría ese precio en la actualidad.

Desarrollo 
Mientras, y a pesar de que se han buscado varias opciones para el desarrollo comercial que van desde la puesta en marcha en diferentes fases, e incluso apostando por arrancar solamente con la puesta en marcha de la parte correspondiente a supermercado de la gran superficie prevista, lo cierto es que desde Joisan no se ha avanzado en el proyecto y ni visos de ponerse en marcha.

Cabe recordar que desde el año 2013 se abría un proceso judicial tras la apertura por parte del Ayuntamiento de un procedimiento sancionador a Joisan en el que se reclamaban 300.000 euros por no haber iniciado las obras del centro comercial en la urbanización de El Toyo cuando, según consta en el contrato, tenían un año para ello y después en Junta de Gobierno se otorgaron dos más que ya habían transcurrido. Es entonces cuando desde la empresa, que ya había solicitado al ente municipal el rescate de la parcela, inició el procedimiento judicial alegando que la convocatoria del Pleno en el que se aprueba la había realizado el teniente de alcalde, Juan Megino, y no el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, sin haberse publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el decreto de delegación de funciones.

Reclamación 
La sentencia del año 2015 desestimaba la petición de ser declarado nulo de pleno derecho al existir una resolución sobre la delegación de funciones por lo que considera que la publicación era “accesoria”. El TSJA incidía en octubre de 2016 en la legalidad de los acuerdos afirmando que no podían entrar a valorar el contenido del contrato, y por último el Supremo no lo admitía a trámite en junio de este mismo año.
  (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand