Ir al contenido principal

499 años del terremoto que destruyó Vera y dejó 150 muertos

El grupo ‘No eres de Vera si...’ honra a las víctimas con dos subidas al cerro del Espíritu Santo.

La llana silueta que dibuja la ciudad de Vera contrasta con el cercano cerro que la contempla desde su lado oeste. Coronando la pequeña montaña, una gran imagen del Sagrado Corazón de Jesús, de 8 metros de longitud, recuerda a quienes perecieron en ese lugar, hace ahora casi cinco siglos.

El cerro es visible desde casi todos los municipios cercanos, destacando sobre todo por la noche, cuando los cañones de luz iluminan la santa imagen. El lugar despierta la curiosidad de quienes visitan el pueblo por primera vez, que suelen preguntarse por qué hay una especie de “Cristo de Corcovado en miniatura” observando la ciudad desde tan privilegiado mirador.

El cerro del Espíritu Santo es, quizás, el mayor símbolo de Vera, además de un lugar de incalculable valor cultural, histórico y sentimental para sus vecinos. Allí, sobre esa elevación del terreno, se encontraba hace 500 años la ciudad de Bayra, antecesora de la Vera actual. Fue durante la época musulmana un lugar de gran valor estratégico, en una localización fronteriza con el reino cristiano. En 1488, el 10 de junio, el alcaide Malique Alabez hizo entrega de la llave de la ciudad al rey Fernando ‘El Católico’, por lo que la bandera de la media luna fue sustituida de los torreones del lugar por el pendón de Castilla.

Pocos años pasaron desde esta fecha histórica hasta que tuvo lugar un acontecimiento que quedaría igualmente grabado para siempre en las crónicas. La ciudad apenas llevaba tres décadas bajo el dominio cristiano cuando, la noche del 9 de noviembre de 1518,  a las 11 de la noche, un violento terremoto sacudió toda la comarca levantina, causando estragos sobre todo el la ciudad levantada sobre lo que hoy se denomina cerro del Espíritu Santo.

Ciudad arrasada 
Ese temblor y su réplica, aún más violenta, destruyeron la ciudad casi por completo, a excepción del aljibe (hoy convertido en museo) y la ya desaparecida iglesia de Santa María. Fallecieron 150 personas, de una población total que no sobrepasaría las 800. Una enorme tragedia.

La destrucción de Bayra hizo necesaria la construcción de una ciudad nueva, sobre el llano situado a los pies del cerro, lugar donde se encuentra la actual Vera. Por orden del emperador Carlos V, se inició de inmediato la construcción de la iglesia-fortaleza que preside la Plaza Mayor.

Conmemoración 
Por ello, en homenaje a las 150 víctimas de aquel terremoto, y para que no caiga en el olvido un hecho histórico de tanta importancia, desde hace cuatro años se celebran dos subidas al cerro, organizadas por los creadores del grupo de Facebook ‘No eres de Vera si...’. “La idea surgió como una forma de rendir un homenaje a los fallecidos, ya que salvo por una placa en el ayuntamiento, se les tenía muy olvidados”, explica Gabriel Flores, uno de los precursores del evento.

En los próximos días se celebrará la cuarta edición de esta actividad que cada año gana más seguidores. Hay programadas dos subidas al Espíritu Santo, una diurna el domingo 5 de noviembre, y otra nocturna, el jueves 9 de noviembre, justo cuando se cumplan 499 años del fatídico terremoto.

En la subida diurna, cientos de personas, ataviadas con ropajes del siglo XVI, ascenderán por el sendero del cerro portando la bandera de Vera. Una vez llegados al punto medio, junto al antiguo aljibe, se celebran diferentes actos.

Se leerán diferentes poemas, el discurso de Don Rodrigo de Zárate, un ficticio veratense medieval, o la lectura de un romance que narra los hechos allí sucedidos, por parte de un trovador ciego. Después, sonará música renacentista, con flautas y panderetas, y se bailarán pavanas. Una vez en la cima, se realizará una ofrenda floral por las víctimas.

150 antorchas 
La subida nocturna es la más emotiva, ya que se hace coincidir con el momento exacto en el que el suelo se estremeció sepultando la ciudad para siempre.

Para la ocasión, de nuevo vestidos de época, los veratenses ascienden el cerro iluminado ta solo por 150 antorchas: una por cada víctima del seísmo. Una vez en la cima, tras los discursos del alcalde (el actual y el de 1518, Yñigo de Guevara) y el rezo del párroco por las almas de los veratenses fallecidos, la imagen del Sagrado Corazón se quedará a oscuras, dejando todo el lugar bajo la tenue luz de las antorchas en un respetuoso minuto de silencio. 
  (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand