Ir al contenido principal

Jesús Lara: "Como mediterráneos somos adaptables, fáciles"

Preside el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Almería, una profesión que ha sufrido los rigores de la crisis.

Los arquitectos técnicos habéis llegado hasta aquí después de una travesía en el desierto. ¿Sois unos supervivientes?
Creo que sí y de forma demostrada. Nos hemos adaptado a las necesidades del mercado laboral, incluso en la escasez. Mantenemos viva la corporación y de forma humilde somos bastante participativos en la provincia. Por otro lado, ahora hacemos rehabilitaciones, calificación y eficiencia energética, trabajos con peso mediambiental, etc. Lo hemos pasado y lo seguimos pasando mal, pero intentamos dignificar la profesión. Sin embargo, también te digo que quizá nosotros pisamos más tierra y tenemos una gran capacidad de adaptación. Somos pragmáticos y nos gusta resolver. No podemos estar en modo pensamiento.

¿La dichosa crisis ha sido como el barco que se hunde y uno tiene que tapar los agujeros del casco?
Nosotros nos dedicamos a producir y aquí el problema era cómo se infló el precio del suelo. Tiene que ver con una gestión urbanística. Curiosamente nos estamos encontrando con propietarios que quieren que sus terrenos no sean urbanos, porque de este modo evitan pagar impuestos. Y por otra parte no hay rutina de mantenimiento de edificios, donde el marco legislativo sí es adecuado.

El Ayuntamiento de Almería ha impulsado una norma para que las terrazas de las viviendas nuevas no computen en las escrituras. ¿Qué te parece?
Bien, pues revierte en viviendas más eficientes y con mayor calidad de vida. Creemos también que se deben impulsar las azoteas de los edificios, compatibilizándolo con su entorno para que no haya ruidos.

Hay una película de este año, ‘Dunkerque’, que podría ser una metáfora de la actualidad: todo el mundo a ladefensiva.
Nos hemos castigado demasiado estos años y especialmente en nuestro sector, que si se hubiera tratado de otra manera habría tenido mejor salida. Se le echaron palas de arena de forma inconsciente. Se podría haber protegido buscando inversión exterior a través del turismo, por ejemplo, y ahí la Administración podría haber ayudado. Somos demasiado destructivos y nos ponemos estigmas. Siempre hemos tratado de ridiculizar el patriotismo americano, pero ahora, pensándolo con retrospectiva, me dan envidia.

¿Eres una persona que cambie de opinión?
Sí, por supuesto. Me gusta formar una opinión, pero si alguien me hace evolucionar no pada nada. Es algo que considero noble. Distinto es que me guste defender mis posturas (ríe).

¿A los españoles nos perjudica querer llevar la razón siempre?
No sé si es nuestro pecado capital. Hoy en día creo que nuestro mayor pecado es no valorarnos. Creo que somos bastante mediterráneos, porque somos muy adaptables, sobre todo en el sur. Somos fáciles (risas).

¿Te has desintoxicado del tema estrella de la actualidad?
Del tabaco, sí (risas), pero si te refieres a Cataluña pienso que todos hemos tenido fases. Lo he pensado y madurado y me ha hecho afianzar mi opinión el hecho de que hablando con gente llana este conflicto se reduce. He puesto a cada formación política en su sitio y he visto desaciertos en las conclusiones y en cómo se han magnificado algunos acontecimientos y minimizado otros.

¿Cuál es tu filosofía?
Esto lo he hablado con amigos y familiares algunas veces, y es el que uno no debe esperar mucho de nadie. No lo digo en el mal sentido. Cuando veo a la gente que hace cuentas en las relaciones personales acaban entrando en conflicto. Se debe dar todo lo que puedas y no esperar porque eso genera, como digo, conflictos. 
  (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand