Bajo el lema ‘Todos somos Cataluña’, defendieron la aplicación del 155 portando banderas españolas y catalanas.
La manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) organizada bajo el lema ‘Todos somos Cataluña’ ayer en Barcelona apoyó las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre convocadas por el Gobierno central, con 1,1 millón de manifestantes según los organizadores y 300.000 según la Guardia Urbana. Así lo defendió tanto el manifiesto leído al final del recorrido como las consignas de los asistentes que marcharon por el centro de Barcelona para rechazar la independencia de Cataluña.
Los participantes en la manifestación avalaron, asimismo, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se valiera del artículo 155 de la Constitución para disolver la cámara y convocar elecciones para el 21 de diciembre, al grito de ‘Votaremos’ y ‘Ahora sí votaremos’, emulando las proclamas que los independentistas lanzaron los días previos a la celebración del referéndum del 1 de octubre.
Prisión para el Govern
Los participantes, en su mayoría enarbolando o cubiertos con la bandera española, profirieron también cánticos pidiendo prisión para el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los miembros de su Govern, y jalearon a los helicópteros de la Policía Nacional que sobrevolaban en esos momentos el centro de la ciudad condal.
La marcha dio comienzo a las 12.15 horas de ayer en el cruce del paseo de Gràcia con la calle Diputació para culminar unas manzanas más adelante, en la Gran Via, donde SCC instaló un escenario desde el que hablaron el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, el exsecretario general del PCE Francisco Frutos, la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes y miembros de SCC, entre otros.
El presidente de SCC, Mariano Gomà, cerró los discursos asegurando que la concentración de este domingo volvió a “reventar Barcelona”, y agradeció la presencia de todos los partidos constitucionalistas que acudieron a la manifestación así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Un “triste capítulo”
También dedicó unas palabras a todos los miembros del Govern cesado. “Ellos han cerrado este triste capítulo de la historia de Cataluña. Gracias por haber cerrado bajo llave el proceso”, dijo Gomá a este respecto, añadiendo que “ahora la justicia actuará y pondrá a todo el mundo donde tiene que ponerlo”.
Gomà añadió durante su discurso tras la manifestación de Barcelona que el 21D, en que el Gobierno ha convocado elecciones al Parlament, “va a cambiar la historia de Cataluña” porque se podrá echar al independentismo de la Generalitat.
En directo para todo el mundo
Periódicos digitales de varios países se hicieron eco de la manifestación. En Reino Unido, la BBC abrió su portada digital con el titular ‘Una gigantesca marcha a favor de la unidad comienza en Barcelona’; en Alemania, el Franckfurter Algemeine publicaba la noticia con el título ‘La mayoría silenciosa eleva su voz’, mientras en Francia, Le Monde titulaba ‘Los catalanes anti-independentistas se movilizan, la sociedad dividida’. En Italia, La Repubblica emitía en directo la marcha.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario