El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado actuaciones de emergencia tras considerar su situación como “catastrófica”.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha aprobado actuaciones de emergencia para el rescate de 215 ejemplares de nacra (Pinna nobilis) e intentar así evitar su extinción, tras considerarse la situación de este molusco como “catastrófica”.
De hecho, el programa de seguimiento de la nacra que realiza la Junta de Andalucía ya detectó una mortalidad masiva de los individuos que habitan en los fondos marinos de Almería.
Su rescate y mantenimiento es una de las medidas aprobadas por representantes del Mapama, de las comunidades autónomas del Mediterráneo y de varios centros de investigación para consensuar las medidas con las que se intentará evitar la extinción de la nacra, causada por la propagación de un protozoo esporulado (que produce esporas) en aguas del Mediterráneo español.
Los ejemplares rescatados serán trasladados a diversas instalaciones especializadas para evitar su infección así como para disponer de un reservorio genético con el que desarrollar un futuro programa de cría en cautividad.
La nacra, también llamada falso mejillón gigante, es un molusco endémico del Mediterráneo de mayor tamaño, pudiendo alcanzar una longitud máxima de la concha de 120 centímetros. Es una especie longeva que puede llegar a los 50 años de edad y que vive principalmente en las praderas de Posidonia oceánica pudiendo encontrarse hasta los 60 metros de profundidad. Por su tamaño se considera una especie fundamental, ya que proporciona nuevos hábitats generando un aumento de la biodiversidad y riqueza en los ecosistemas en los que está presente.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario